Los Autores y Editores lamentan el fallecimiento de Moncho Alpuente

Publicado en el en Música por

Fotografia

El periodista, escritor y músico Moncho Alpuente falleció el pasado sábado 21 de marzo, a la edad de 65 años. Socio de la SGAE desde 1970, contaba con 165 obras registradas entre canciones, sketches y musicales.

Su polifacética carrera comenzó en 1968, cuando junto con un grupo de compañeros del colegio formó el grupo musical Las madres del cordero. Dos años más tarde (1970), junto con el grupo Tábano crearon el espectáculo ‘Castañuelas 70‘ que causó una gran polémica en la sociedad de la época. Al poco tiempo, siguiendo la misma línea, formaría De Santurce a Bilbao Blues Band.

Fue uno de los fundadores de Popular FM en 1971. También colaboró en Radio Nacional. Posteriormente participaría en Televisión Española en los programas ‘Mundo-pop’ y ‘Pop-grama’.

En el año 1983 se encargó de un programa en radio ‘El País’, ‘Madrid me mata‘, con gran éxito de audiencia y los santorales y efemérides que aparecían en el programa serían recopilados en clave de humor en ‘El libro de los santos imaginarios y hechos apócrifos’.

En 1986 estrenó la comedia ‘La reina del Nilo’, parodia sobre la literatura y el cine de aventuras escrita en verso. La obra se estrenó durante el Festival de Teatro de Madrid.

Luego colaboraría con Miguel Ríos en el programa de TVE ‘Que noche la de aquel año’ y simultáneamente, en el semanario de ‘El País’, dirigió la sección titulada ‘El País Imaginario’ y después coordinó, en el mismo medio ‘El Chafardero Indomable’.

En octubre de 1987 comenzó en Radiocadena Española (RCE) el programa ‘Buenos días, Babilonia’, y un año después es uno de los miembros que constituyen la Mesa Nacional ‘Bases a Referendum‘, integrada por artistas, intelectuales y profesionales que, en diciembre de 1988, hacen público un comunicado en el que rechazan el Convenio defensivo que España y Estados Unidos acababan de firmar.

En 1988 comenzó el rodaje de 13 capítulos de la serie de TVE ‘Delirios de Amor‘, de los que él dirige uno titulado ‘Amor y oportunidades’, en el que intervienen Ángel de Andrés, Vivian Vives y Kytty Maver y emitido en el verano de 1989. A finales de ese mismo año publica el libro ‘Sólo para fumadores’, obra que incluye relatos inéditos junto a otros ya publicados.

Como letrista de canciones, colaboró en 1989 junto con Sabina y Armando Llamado en el disco de Ricardo Solfa titulado, ‘Cuando t” seas mayor’ y en el elepé ‘Todos por el humo’ junto con Sabina,Trinidad Iglesias, Hilario Camacho, Ricardo Solfa y Aute, entre otros.

Fuente EFE / SGAE