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Solo 1,7 de cada 10 consejeros en España son mujeres

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Los consejos de administración de las compañías del Ibex 35 cuentan este año con 80 sillones ocupados por mujeres, dos más que en 2014. El avance, aunque modesto, refleja que las mujeres suponen el 17,32% del total de consejeros. No obstante, el porcentaje está aún por debajo del 20,2% de la media europea.

Pese a todo, los datos son esperanzadores, sobre todo si se tiene en cuenta que en 2006 las mujeres sólo representaban el 5%. Son algunos de los datos que recoge el tercer informe Las mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex 35, elaborado por Atrevia en colaboración con el Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE.

Las compañías con mayor número de consejeras son Santander, FCC, REE e Iberdrola, con un total de cinco mujeres cada una. Además, de los 43 nuevos nombramientos realizados en el último año, 12 fueron de mujeres. El informe también refleja que aún hay tres empresas que cotizan en el Ibex (Gas Natural Fenosa, Sacyr y Técnicas Reunidas) que no han incorporado a ninguna mujer en sus consejos de administración.

El gran problema radica, según los expertos, en que muy pocas mujeres acceden a los órganos directivos, un paso previo indispensable para ocupar un sillón del Consejo de Administración. “Y eso sucede porque la empresa no está pensada para aceptar la diversidad”, afirma la profesora del IESE Nuria Chinchilla. La solución pasa por conseguir un cambio cultural que valore e integre esta diversidad. “El gran reto de hoy es hacer empresas más humanas y flexibles”, reflexiona Chinchilla. Amparo Moraleda, consejera de CaixaBank, incide en este punto: “Hay que llevar el talento femenino a los consejos directivos”.


Conocer a fondo la empresa

Moraleda sostiene que el principal reto al que se enfrentan las mujeres consejeras es el de conocer realmente la actividad de la compañía, con todo lo que ello implica: “Debes entender las barreras de entrada, la posición competitiva, las palancas de generación de valor de la organización, la situación el sector en el corto, en el medio y en el largo plazo... Ello supone un esfuerzo personal, una inversión y un aprendizaje realmente intenso”.


Favorecer las oportunidades

Pese a que muchas mujeres cuentan con formación y bagaje suficiente como para acceder a puestos de responsabilidad, aún son muchas las compañías que no conceden oportunidades a sus profesionales femeninas. “Una vez nos las dan, es cuando podemos demostrar nuestra verdadera valía”, asegura Moraleda. Para Carmen Becerril, consejera de Acciona, “a las mujeres nos cuesta entrar en los sistemas informales de las compañías, y en demasiadas ocasiones nos cuesta hacer presente nuestra opinión”.


Una selección más rigurosa y transparente

Chinchilla considera importante que siempre haya mujeres en las ternas de selección de consejeros o de directivos. Esta fórmula serviría para favorecer la incorporación de más mujeres a los Consejos de Administración.


Más presencia de dominicales y ejecutivas

Las empresas del Ibex 35 cuentan con un total de 18 consejeras dominicales (el 22,5% del total), y con sólo tres ejecutivas: Ana Patricia Botín (Santander), Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal). “Es bochornoso que solo haya tres mujeres ejecutivas en los Consejos de Administración de las grandes compañías españolas”, lamenta María Antonia Otero, consejera de Jazztel. Por el contrario, la tipología más numerosa es la de consejeras independientes, con 56 mujeres, cifra que representa el 70% del total.


Objetivo: 30% en 2020

El nuevo Código de Buen Gobierno Corporativo aprobado en febrero por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomienda llegar a un porcentaje del 30% de presencia femenina en los consejos en el año 2020. “Es una recomendación fantástica, porque las empresas que no la cumplan deberán explicar los motivos. La norma no implica sanciones, pero las compañías deberán esforzarse para tener una masa crítica de mujeres suficiente para enriquecer el debate en los consejos, y aumentar la productividad”, señala Nuria Chinchilla. “Las empresas no pueden prescindir de las mujeres porque no es económicamente rentable ni productivo”, remacha Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.

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