La Fundación Abertis presta su apoyo al Instituto Guttmann en la celebración de su 50.º aniversario, ayudando en el desarrollo de los principales proyectos asistenciales, científicos y sociales del Instituto, especialmente aquellos enfocados hacia la seguridad vial de los más jóvenes.

Recientemente ambas entidades han fomentado la conducción responsable en las zonas de ocio nocturno más concurridas de distintas poblaciones catalanas en el marco de la campaña “Te queda una vida” que lidera la Fundación Abertis.  

En el acto de firma del convenio de colaboración han estado presentes el presidente de Abertis y de la Fundación Abertis, Salvador Alemany; el presidente de la Fundación Instituto Guttmann, Francesc Homs; el director de Relaciones Institucionales de Abertis y director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney; y el director del Instituto Guttmann, el Dr. Josep M.ª Ramírez.  

El Instituto Guttmann, inaugurado en Barcelona el 27 de noviembre de 1965, se ha convertido en uno de los referentes internacionales en su especialidad, la neurorehabilitación. Fundado por Guillermo González Gilbey, portador de una tetraplejia, e inaugurado por el Dr. Sir Ludwig Guttmann, neurocirujano alemán que cambió el pronóstico de las personas con lesión medular y que fue impulsor de los Juegos Paralímpicos, fue el primer hospital de España dedicado a la lesión medular. Ahora, cincuenta años después, llevará a cabo múltiples actividades institucionales, científicas y sociales para conmemorar este aniversario. La Fundación Abertis es, desde sus inicios, “Entidad Amiga del Instituto Guttmann” y este año respaldará especialmente las siguientes actividades conmemorativas:  

La organización de dos acontecimientos científicos: El B-Debate sobre Salud Cerebral, organizado conjuntamente con Biocat y La Caixa en el mes de mayo; y las XXVII Jornadas Técnicas del Instituto Guttmann, que harán posible la celebración de cuatro congresos: las XXXII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia (SEP), el XXI Simposio de la Asociación Española de Enfermería Especializada en el Lesionado Medular (ASELME), las I Jornadas de Tecnología y Rehabilitación y unas jornadas dirigidas a las asociaciones de personas con discapacidad impulsadas desde el Consejo Social y de Participación del Instituto Guttmann, en las que se debatirá sobre Innovación Social y Discapacidad: Debates sobre la discapacidad en el marco de una sociedad en transformación. La traducción, subtitulación y difusión a través de las televisiones catalana y española del telefilme inglés The Best of Men, una producción de la BBC que narra la vida del Dr. Ludwig Guttmann, neurocirujano alemán que cambió el pronóstico de las personas con lesión medular y que fue impulsor de los Juegos Paralímpicos. La producción gráfica de una litografía conmemorativa creada especialmente y de forma altruista por el artista Enric Ansesa.

La Fundación Abertis

La Fundación Abertis actúa en tres grandes ámbitos (sociedad, cultura y medio ambiente) con el objetivo de minimizar el impacto sobre el territorio de la actividad económica del Grupo Abertis en los países en los que opera. El compromiso con la sociedad se plasma en un ex-tenso programa de seguridad vial dirigido principalmente a los conductores o peatones más vulnerables; en el ámbito de la cultura, la Fundación Abertis colabora con las principales insti-tuciones culturales del mundo; y, en el ámbito medioambiental, su sede, el castillo de Caste-llet, es centro UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas.  

Iniciativa “Amigos del Instituto Guttmann”

Una iniciativa formada por empresas, entidades y personas que, a través de sus aportaciones y su apoyo, nos conceden su confianza y estima y además nos ayudan a conseguir los obje-tivos fundacionales para mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con disca-pacidad.  Los “Amigos del Instituto Guttmann” son un ejemplo de la sensibilidad, la responsa-bilidad y el compromiso de todos los adheridos a esta iniciativa y pone de manifiesto la capa-cidad de la sociedad para actuar solidariamente en busca de un mundo mejor. Los recursos económicos que aportan los Amigos se destinan a dar continuidad y mejorar las actividades medicorehabilitadoras, científicas, docentes y sociales del Instituto Guttmann.