Los años que han seguido a la crisis financiera global han estado marcados por las guerras comerciales y de divisas —la más reciente, la librada entre Occidente y Rusia—, el auge de China y la renqueante recuperación de Europa y Norteamérica. Todo ello complica la vida a los CEO, pues les resulta extremadamente difícil elegir bien mercados y estrategias.
De hecho, cuando preguntan a los directores generales sobre los principales desafíos de liderazgo que afrontan, suelen destacar la gran incertidumbre respecto al futuro y la necesidad de ir ajustando su estrategia según los cambios.
A partir de investigaciones en el campo de la dirección estratégica, los profesores del IESE Fabrizio Ferraro y Bruno Cassiman plantean un marco de referencia para abordar los tres retos emergentes del siglo XXI: la globalización, la digitalización y la politización.
En su artículo “Tres tendencias que cambiarán su forma de dirigir”, los autores recomiendan a los CEO que cambien el modo en que asignan los recursos, asumiendo el papel de “arbitrajistas”; que adopten una mentalidad de “experimentadores”, y que se conviertan en “directores de orquesta” de organizaciones híbridas que hagan de la diversidad y la ambigüedad una fuente de ventaja competitiva.
Ferraro y Cassiman ofrecen ejemplos del mundo real de los negocios para ilustrar cada una de estas áreas y proponen una serie de preguntas que deberían plantearse los líderes de cara a dar forma a su identidad y estrategia corporativa.
El artículo indica que, frente a esta tríada de retos, los CEO deben acostumbrarse ante todo a combinar lógicas diferentes y repensar sus modelos de creación, captación y conservación de valor.
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