La edición en Rio de Janeiro, que pudo verse de mayo a septiembre de 2014, se acercó al millón de visitantes (970.000); lo que la convierte en la exposición de la obra del artista surrealista más visitada en la historia, la muestra más visitada del año en Brasil, y una de las más populares en la historia del país sudamericano. La edición de Sao Paulo, con una duración menor al resto (de octubre de 2014 a enero de 2015), atrajo a más de 530.000 personas.
Esta retrospectiva, que ha podido verse en el Centro Cultural Banco do Brasil en Rio de Janeiro y en el Instituto Ohtake en Sao Paulo, es la mayor muestra antológica de obra original de Salvador Dalí que ha visitado Latinoamérica, con piezas procedentes de los tres principales depositarios de la obra del artista: la Fundación Gala-Salvador Dalí (Figueres), el Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida, EE.UU.) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).
Responsabilidad Social Corporativa del s.XXI
El éxito de esta exposición es una muestra más de las ventajas que pueden aportar las empresas, y entre ellas Abertis, a la promoción de la cultura. Se trata de un claro ejemplo de la Responsabilidad Social Corporativa del siglo XXI, donde la empresa privada, el sector público y el mundo de la cultura, como la Fundación Gala-Salvador Dalí, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Georges Pompidou o la Fundación Ohtake, van de la mano en buena sintonía a nivel internacional con el beneficio de marcos normativos fiscales que incentivan los patrocinios culturales y, con ellos, el desarrollo de las comunidades.
Una experiencia que marca una tendencia en la estrategia internacional de RSC de Abertis. En la actualidad, el Grupo trabaja en nuevos patrocinios para que, próximamente, obras de artistas españoles puedan viajar a más países en los que Abertis está presente, como Francia, Chile o Brasil.
En el ámbito español, 2014 también ha sido un año activo para Abertis en cuanto a promoción cultural. Cabe destacar, entre otros, el patrocinio de la muestra del artista pop Richard Hamilton en el museo Reina Sofía de Madrid o el de la retrospectiva de Antoni Tàpies en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Acción educativa y social
El patrocinio cultural es una de las acciones de implicación en la comunidad y el tejido social que establece el Plan Estratégico de Responsabilidad Social de Abertis, en el que la compañía entiende la cultura como un bien que enriquece a las personas y mejora su calidad de vida.
En el caso de la exposición de Dalí en Brasil, se ha iniciado una experiencia novedosa de acercar la cultura a los niños y las personas más desfavorecidas. Durante las ediciones de Rio de Janeiro y Sao Paulo, el patrocinio se ha acompañado de talleres y visitas exclusivas, donde 640 niños, personas con discapacidad y habitantes de barrios desfavorecidos (favelas) han podido descubrir la obra de Salvador Dalí a través de diversas actividades, como “Diseña tu Sueño” en la que los participantes podían desarrollar su creatividad diseñando trabajos basados en las obras del artista surrealista español.