El actual director del departamento de Aeronáutica y Vehículos del grupo de ingeniería y tecnología SENER, Íñigo Gurrea, ha asumido también la dirección de Tecnología Sanitaria, un departamento que se encarga del diseño y fabricación de productos que se comercializan bajo la marca NTE Healthcare; está formado por profesionales con más de 25 años de experiencia en el desarrollo, integración y suministro de sistemas, instrumentos y equipos científicos y biomédicos de altas prestaciones para la investigación científica y las aplicaciones avanzadas.
Las soluciones tecnológicas de NTE Healthcare aspiran a aportar productos eficientes en coste, que mejoren las condiciones de vida de las personas y supongan una mejora en eficiencia y eficacia para los hospitales y el sistema sanitario. Con la tecnología suministrada, los productos con marca propia de SENER contribuirán a la detección de enfermedades en etapas más tempranas, al diseño de tratamientos menos invasivos y dañinos para los pacientes, y a asegurar la calidad y fiabilidad en las pruebas y analíticas.
Entre sus principales logros destaca el sistema de automatización del laboratorio de microbiología AUTOPLAK, que funciona a pleno rendimiento en los hospitales de Vall d’Hebron (Barcelona), Arnau de Vilanova (Lérida) y Joan XXIII (Tarragona). AUTOPLAK dispone de capacidad para sembrar un promedio de 140 placas por hora y cargar simultáneamente 120 muestras microbiológicas líquidas de todo tipo, no requiere consumibles adicionales y se opera mediante la interacción del usuario con una pantalla táctil. Además, está preparado para trabajar con conexión LIS (Sistema de información del laboratorio).
El dispositivo AUTOPLAK podrá conocerse en la exposición sanitaria y congreso médico Arab Health, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Dubai entre los días 26 y 29 de enero.