La Compañía ha anunciado que las versiones altas del nuevo CR-V que se comercializará en Europa a partir de la primavera será el primer coche del mercado en incorporar un sistema de control de crucero predictivo inteligente. El i-ACC (Intelligent Adaptive Cruise Control) es un sistema capaz de reaccionar automáticamente ante la incorporación de otros vehículos delante del nuestro que no respetan la distancia de seguridad y supone todo un avance en lo que a seguridad viaria se refiere.
El i-ACC, que utiliza una cámara y un radar para detectar la posición de otros vehículos en la carretera, aplica un logaritmo y calcula la probabilidad de que los vehículos próximos se incorporen por delante del nuestro. Esta innovadora tecnología permite que el coche reaccione con mucha más suavidad que los tradicionales sistemas ACC, ya que detecta hasta cinco segundos antes las probabilidades de que el vehículo que se incorpora delante no respete la distancia de seguridad.
El nuevo Honda CR-V introducirá el sistema inteligente de seguridad predictiva i-ACC
Una de las prioridades del nuevo sistema i-ACC es hacer compatible la conducción segura con el confort a bordo. Por eso, tras la ligera frenada inicial, el sistema activa un aviso en la pantalla del conductor para informarle de los motivos de la desaceleración. Es entonces cuando se produce una frenada más notable para adaptar la velocidad de manera que el coche se adapte a la distancia de seguridad correspondiente.
Una nueva generación de sistemas de asistencia
El sistema i-ACC reconoce también en qué lado de la carretera se encuentra el vehículo equipado con la misma tecnología (ya se trate de un coche con el volante a la izquierda o a la derecha) y detecta automáticamente a cuál de los vehículos más cercanos hay que prestar más atención en cada momento.
Los responsables del sistema de control de crucero adaptativo inteligente, un proyecto de investigación de Honda llevado a cabo por un equipo internacional en Europa y Japón, han mostrado su satisfacción por el desarrollo de esta nueva tecnología. “Supone un gran paso hacia una nueva generación de sistema de asistencia al conductor”, ha afirmado el Dr. Schmuedderich, responsable del sistema i-ACC en Honda Research Institute Europe GmbH, en Alemania.
Tendremos que esperar hasta el lanzamiento del Honda CR-V en primavera para constatar en las carreteras esta novedad en la seguridad predictiva, pero la meta hacía el coche inteligente parece hoy más cerca que ayer.