El proyecto del Gobierno de Cantabria supondrá una inversión cercana al millón de euros

El Gobierno de Cantabria acometerá una nueva ampliación de las instalaciones del Hospital Comarcal de Sierrallana y construirá en 2015 una Unidad de Digestivo, un proyecto que se encuentra en plazo de presentación de ofertas al concurso público para la ejecución de las obras, que finalizará el 16 de enero.

Los trabajos de reforma y ampliación de la nueva área de endoscopia digestiva han salido a licitación con un presupuesto de 914.237 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Con esta nueva ampliación del Hospital Sierrallana, que se une al Servicio de Urgencias Pediátricas puesto en marcha el pasado mes de julio, el Gobierno pretende mejorar las condiciones en las que se realizan las pruebas diagnósticas de endoscopia digestiva y, en concreto, facilitar la aplicación del Programa de Detección Precoz Colorrectal en Cantabria a la población de la comarca.

Se habilitará así un nuevo espacio físico para dar cabida a las distintas dependencias previstas en el plan funcional, consistente en la ampliación y acondicionamiento de espacios existentes en el área del antiguo tanatorio del Hospital Comarcal Sierrallana para su uso por el servicio de aparato digestivo.

La unidad hospitalaria proyectada en Sierrallana afecta a una superficie total de 374 metros cuadrados sobre la planta baja, contemplando una parte de ampliación y otra parte de reforma. La remodelación generará tres salas de endoscopias, un área de despertar y otra de servicios. Paralelamente, se generarán pequeños espacios para almacenamiento de material sanitario y vestuario del personal.

La ampliación consiste en la demolición de una de las fachadas laterales del antiguo tanatorio del centro sanitario para generar una superficie nueva destinada a salas de admisión y espera, vestíbulo de acceso público, así como espacios para el personal sanitario y otras áreas de trabajo.

La nueva mejora de la calidad asistencial en el Hospital Comarcal de Sierrallana se une a la puesta en marcha del Servicio de Urgencias Pediátricas el pasado mes de julio, tras una inversión en construcción y equipamiento de otros 700.000 euros.

Con esta nueva inversión, el Gobierno de Cantabria potenciará de forma notable el servicio de digestivo en Sierrallana, una actuación que forma parte de su apuesta por la mejora asistencial en los Hospitales Comarcales de Cantabria.

Además de la partida para la finalización de las obras del Hospital Valdecilla, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales destina en 2015 más de 13 millones de euros de su presupuesto a inversiones para concluir o poner en marcha nuevas infraestructuras sanitarias, como es el caso de la Unidad Digestiva en Sierrallana.

Esta cantidad para nuevos centros y servicios sanitarios supone un aumento del 33% con respecto a 2014, uno de los capítulos que más se incrementan para el próximo ejercicio.