La Olimpiada Solidaria de Estudio (OSE) ideada por la ONGD riojana “Coopera” con el objetivo de promover la donación de horas de estudio en apoyo a proyectos de cooperación en países del sur, celebró recientemente su XII edición, contando ya con la participación de estudiantes de 10 países del mundo.
La OSE es una innovadora acción de sensibilización y solidaridad a través de la cual jóvenes, organizaciones y empresas se comprometen con proyectos de cooperación para el desarrollo. En 2014, un total de 35.624 estudiantes participaron en este proyecto en nuestro país, donando 393.852 horas que se convertirán -gracias a la ayuda de los patrocinadores- en una cantidad similar de euros destinados a la construcción de una escuela técnica superior en una región rural de Haití.
En cada edición se destinan fondos a varios proyectos cooperativos a la vez y en esta ocasión se incluyó nuevamente el de ayuda a la reconstrucción de Haití, país que perdió gran parte de su infraestructura en el terremoto de 2010. Este es el cuarto año en el que se sigue colaborando para este fin, en el marco de un programa global que incluye intervenciones en varios centros, entre 2014-2016, para la recuperación de la infraestructura educativa haitiana.
Los jóvenes españoles han sido quienes más aporte realizaron a esta campaña y en particular, los estudiantes andaluces (quienes han sumado 77.370,5 horas/euros donadas), seguidos luego por los aragoneses (76.427 horas/euros) y los gallegos (63.022 horas/euros).
La Olimpiada logró en su última edición un importante respaldo institucional de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se suma al aval que realizó la Unión Europea en 2007 -al distinguir a la iniciativa como uno de los mejores proyectos de sensibilización. Un excelente balance para esta nueva edición de una olimpiada que promete seguir sumando voluntades solidarias y reconocimientos en todo el mundo.