Se trata de un proyecto llave en mano en el que el consorcio ha finalizado la primera etapa de la Fase 1, consistente en la ingeniería, compras, construcción y puesta en marcha de dos estaciones de compresión situadas respectivamente en Ciudad Camargo (en el estado de Tamaulipas, colindante con Estados Unidos) y Los Ramones (en el estado de Nuevo León, cerca de Monterrey). Además, SENER ha participado también en la ingeniería de detalle del gasoducto de 116 km y 48 pulgadas de diámetro, cuya construcción ha sido ejecutada por Bonatti.
Es de reseñar que cada estación de compresión lleva su propio sistema de control que, además, estará conectado vía satélite al sistema de control central de la red de gasoductos del Estado, en la Ciudad de México. Tanto las estaciones como el gasoducto emplean un mismo sistema de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA, en sus siglas en inglés) y un sistema de monitoreo del gasoducto (PMS, en sus siglas en Ingles), con el fin de preservar la integridad de los trabajos.
Este proyecto representa un paso más en el compromiso de México para reformar y modernizar sus infraestructuras energéticas. Por ello, con motivo de la puesta en operación comercial del sistema de Transporte, el presidente de la República Enrique Peña Nieto visitó e inauguró recientemente las instalaciones.
El contrato llevado a cabo por SENER es parte de una amplia cartera de referencias en Ingeniería y Construcción en México, en la que destacan proyectos de Energía y Procesos como el ciclo combinado de Agua Prieta II, la cogeneración TG-8 Madero; las plantas de cogeneración de CYDSA; la planta de cogeneración de 95 MW de Alpek, en Cosoleacaque Veracruz; la planta petroquímica La Cangrejera y las hidrodesulfuradoras de diésel de las refinerías de Tula y Salamanca, en Veracruz, para PEMEX. Además se suma a los proyectos de Infraestructuras y Transporte como el tren de pasajeros ente Toluca y Valle de México, el libramiento ferroviario de Morelia, el Hospital General de México, el aeropuerto de la Ciudad de México y diversos trabajos en la autopista Durango – Mazatlán y en sistemas de transporte inteligente en carreteras de todo el país, para clientes como SCT, BANOBRAS y CAPUFE. En el ámbito Naval, a proyectos relacionados con el sector del petróleo, y en Aeroespacial, a un convenio de colaboración firmado con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), y servicios de diseño e integración de maquinaria especializada para la creciente industria aeronáutica en el país.