Organizadas por el Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED), la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Unió de Periodistes, la Asociación Valenciana de Medios Digitales y la Asociación de Periodistas Profesionales Valencianos, las jornadas han abordado el uso y el impacto de las redes sociales de los periodistas, la comunicación de crisis y emergencias en los entornos abiertos y las tendencias en innovación, entre otros asuntos. Además, han incluido una novedosa sesión de Open Networking.
El encuentro ha sido inaugurado por Elvira García de Torres, directora del OIMED y profesora del Grado en Periodismo de la CEU-UCH, y los presidentes de las asociaciones profesionales co-organizadoras, que han coincidido en la necesidad de celebrar jornadas como esta y en destacar las oportunidades laborales que las redes y el mundo digital proporcionan a los periodistas.
Y es que, como ha indicado Sergi Pitarch (Unió de Periodistes), “no hay futuro laboral en el periodismo sin conocimiento de Internet”. En este sentido, Héctor González (APPV) ha apostado por el perfil del periodista emprendedor “que desarrolla una marca personal y profesional en las redes para hacer periodismo y también estar en el escaparate para los medios”. “Nosotros (los periodistas) tenemos valor por nosotros mismos, no por el medio en el que estamos”, ha corroborado Manuel Furió (AMDComVal).
Estas jornadas, que han sido trending topic )TT España, ranking 8), se realizan en el marco del Proyecto ‘Supervivencia del Ministerio en la era post-digital. Participación ciudadana’, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
El Observatorio de Investigación en Medios Digitales reúne a investigadores en comunicación y periodismo digital de España e Iberoamérica y nace con el objetivo de impulsar la investigación en el dominio de la comunicación digital y contribuir a su difusión tanto de forma estable, a través de las Jornadas de Periodismo digital, como por medio de publicaciones y actividades monográficas.