La iniciativa, que se enmarca en el Proyecto Nueva Ingeniería para el 2030 y cuyo objetivo es apoyar la transformación de la Facultad de Ingeniería en una institución de prestigio mundial, ha promovido la participación de los académicos a través de un análisis para obtener información relevante y determinar la situación real de la Facultad. Posteriormente, se amplió la participación a los funcionarios no docentes de la institución para que aportasen sus ideas en los ámbitos de mejora a partir de la definición de los ejes estratégicos.
La plataforma se ha ofrecido como un modelo de servicio Software as a Service (SaaS), con todas las ventajas de reducción de costes, sencillez y eficiencia derivadas de los modelos cloud computing. La solución reside en la infraestructura tecnológica de Indra, por lo que se eliminan los costes de despliegue de servidores y equipamiento y también la inversión inicial en licencias, mantenimiento y soporte a usuarios.
Para el decano de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, “el proyecto permitirá ir formalizando los anhelos e ideas que surgieron en los talleres organizados para los académicos y que permitieron abordar temáticas relevantes para el plan de implementación estratégico, como educación en ingeniería para innovación y emprendimiento basadas en investigación; I+D aplicada y transferencia tecnológica; vinculación y colaboración nacional e internacional; gobernanza y gestión; y sustentabilidad de la Facultad de Ingeniería”.
Esta iniciativa, pionera en Chile, ha facilitado y canalizado la participación y ha gestionado de forma ágil la información generada por los cerca de 200 participantes que tomaron parte en la misma. En total, se realizaron 160 propuestas, más de 3.000 visitas y 400 interacciones (apoyos y comentarios a las ideas) en el primer mes de funcionamiento como plan piloto.
María Teresa Santander, directora del proyecto de la Universidad de Santiago, explicó que la única manera para acortar los tiempos de recolección de información y reducir la complejidad en los datos era la tecnología. De esa forma, se implementó el sistema que ha permitido “democratizar y facilitar la participación de los académicos, gestionar el conocimiento generado por quienes realizan sus aportes y ponernos a la vanguardia como facultad y universidad en lo que a planificación participativa se refiere”.
Tecnología pionera
La plataforma iParticipa, desarrollada por Indra, cubre todas las fases de un proceso de innovación abierta, desde la identificación de posibles retos para la solución de problemas dentro de una organización, hasta la gestión de la plataforma y la ayuda para elegir el proyecto que mayor valor aporta al cliente. Asimismo, permite establecer una comunicación activa y bidireccional dejando atrás los modelos de participación basados en foros saturados y buzones de quejas y sugerencias no atendidos.
“i-Participa es una plataforma orientada a la gestión de la innovación, que permite ampliar las posibilidades de participación en un modelo de administración diferentes, más abierto y cercano, inspirado desde las necesidades de las personas y no de la tecnología”, comentó Federico Burgos, gerente de Administraciones Públicas de Indra en Chile, quien además destacó el gran valor que la unidad académica vio en la herramienta para la participación real y efectiva de sus académicos.
La solución ofrece a los ciudadanos de una forma sencilla distintos niveles de participación: creación de propuestas o ideas a través de un formulario con información de ayuda, comentarios y debates sobre una idea publicada, o la posibilidad de compartir las ideas en las redes sociales, entre otros. Por otro lado, pone a disposición del administrador del servicio herramientas para la gestión de la comunidad de innovadores tales como gestión de la reputación para identificar a aquellos usuarios generadores de valor o informes estadísticos de usuarios, ideas, visitas y apoyos.
Proyectos de valor
La plataforma se basa en el modelo de Innovación abierta, que permite a empresas y administraciones ir más allá de los límites de su organización para relacionarse con sus principales grupos de interés (instituciones, universidades, centros de investigación, proveedores o clientes) con el fin de transformar las ideas en proyectos de valor. Supone además un canalizador de proyectos innovadores en el ámbito de las Smart Cities, ya que ofrece la posibilidad de comunicar expectativas, ideas y soluciones sobre cualquier reto futuro, como la construcción de nuevos servicios y soluciones alrededor de las ciudades.
iParticipa es fruto del trabajo realizado por un grupo de expertos de Indra para diseñar y elaborar una aplicación tecnológica que permitiera a diversas organizaciones relacionarse con su principal grupo de interés. Es por ello que, en su concepción inicial, la solución estuvo orientada a ampliar las posibilidades de participación de los ciudadanos en un modelo de hacer gobierno y administración diferente, más abierto y cercano. Sin embargo, su éxito ha hecho que se convierta en un modelo de referencia para desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con cualquier tipo de colectivo. “Estamos muy contentos de haber generado un proyecto de estas características con una de las universidades más grandes del país. Esto nos sitúa como un actor relevante a la hora de entregar soluciones innovadoras en aquellos sectores llamados a generar las grandes transformaciones en el país”, finalizó Burgos.
Acerca de Indra
Presente en Chile desde 1995, Indra es una de las tres principales compañías de servicios TI en el país. Cuenta con cerca de 800 profesionales y posee una sólida oferta de soluciones y servicios para los sectores de Servicios Financieros, Utilities y Energía, Seguridad y Defensa, Transporte y Tráfico, AAPP y Sanidad, Industria y Consumo, y Telecomunicaciones.
Indra, presidida por Javier Monzón, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 43.000 profesionales y con clientes en 138 países.