El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado que la pujanza del sector industrial cántabro ha sacado de las listas del paro a más de 1.300 personas en este año 2014, un sector que representa el 20% de nuestro Producto Interior Bruto y que registra un incremento interanual un 1,5% superior a la media española.
Según ha dicho, este comportamiento ha incidido sobremanera en la tendencia positiva de crecimiento y creación de empleo que está protagonizando Cantabria, que encadena 5 trimestres consecutivos de incremento de su economía y está siendo ya capaz de crear empleo, como demuestra el hecho de que a día de hoy hay 6.000 parados menos que hace un año.
Todos estos factores hacen al presidente cántabro ser optimista en relación a un futuro para nuestra región "esperanzador a corto plazo", con las miras puestas en que en 2015 se intensifique la recuperación para que Cantabria vuelva a estar "donde todos esperamos".
Ignacio Diego ha realizado esta reflexión en el tradicional acto de fin de año de la empresa BSH Electrodomésticos, que se ha celebrado en las instalaciones de la fábrica de La Reyerta de Santander.
Diego se ha referido a esta empresa como el "paradigma del trabajo en equipo y la innovación" orientada a la consecución de una "mayor eficiencia y mejores resultados", comparando su filosofía de trabajo con la que viene poniendo en práctica su Gobierno desde el año 2011.
Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo cántabro seguirá esforzándose en generar las mejores condiciones posibles para los empresarios y que ello revierta en "más empleo, mejora del consumo interno y, por tanto, mayor actividad para las empresas".
El presidente de Cantabria ha estado acompañado en el acto por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas; el director del Área Técnica de BSH en España, José Juste, y el director de la fábrica de BSH en Santander, Byron Vargas, entre otros.
Byron Vargas ha felicitado a la plantilla por el excelente trabajo realizado este año, mientras que José Juste ha anunciado la próxima compra por parte de Bosch del 50% de BSH que en la actualidad posee Siemens, con lo que la empresa pasará a ser propiedad en exclusiva de Bosch.
Premios
Como es habitual, la empresa ha hecho entrega del premio Trainera 2014 al mejor trabajo en equipo, que en esta ocasión ha recaído en el conjunto de la plantilla de Santander por el trabajo desarrollado en el Sistema de Producción, que ha colocado a la planta cántabra entre las mejores del Grupo a nivel mundial por sus buenas e innovadores prácticas.
Simbólicamente, la empresa ha querido distinguir ese buen trabajo obsequiando a los trabajadores con una trainera de tamaño real.
También se han entregado otros Premios a la Innovación, Certificados Green Belt, Premios a los Mejores CIP, Premios Top Ideas y, finalmente, se ha reconocido la trayectoria de varios empleados de la fábrica.
La planta de Santander, que cuenta con más de 150 años de historia, emplea actualmente a más de 300 personas y exporta placas de cocción de gas a todo el mundo. Con los productos fabricados en Cantabria, BSH se ha consolidado como líder del mercado en esta gama de producto en Europa.
BSH Electrodomésticos España, que agrupa a grandes marcas del sector como Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Ufesa y Balay está integrado actualmente en el líder europeo BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH (BSH), que posee 42 fábricas y más de 46.000 empleados en todo el mundo.
En España cuenta con siete fábricas, el grupo emplea a 3.967 personas, en Zaragoza, donde cuenta con dos plantas en Montañana y con una en La Cartuja, Navarra (Estella y Esquíroz), Santander y Vitoria, además de dos centros operativos en Zaragoza y Huarte (Navarra) y su almacén central, el Centro Logístico PLA-ZA, desde donde BSH distribuye sus electrodomésticos a los mercados español y de exportación.