- El cambio de carril produce el diez por ciento de los accidentes graves en la UE.
- Del ADAM al Zafira, la Alerta de Ángulo Muerto está disponible en seis modelos Opel.
- Se ha desarrollado para evitar colisiones y ofrecer una gran seguridad.
Rüsselsheim/Madrid. Los fabricantes de coches que desarrollan nuevas tecnologías, que pueden demostrar científicamente un beneficio en seguridad para los clientes y la sociedad, pueden optar a este premio. Al cambiar de carril, para adelantar o girar en una esquina, algunos de los otros usuarios de la carretera pueden no ser visibles en el ángulo muerto. Es un riesgo de accidente tan antiguo como la propia conducción. El 10% de los accidentes graves y el 5% de los accidentes fatales en la Unión Europea se producen por esta causa.
“El premio Euro NCAP es la confirmación de nuestra estrategia de optimizar la seguridad de nuestros coches basándonos en las condiciones reales de accidentes en el tráfico diario. Estudios internos muestran como la Alerta de Ángulo Muerto incrementa la seguridad. Una alta penetración en el mercado de este sistema en toda Europa podría ayudar a reducir todos los accidentes con heridos en alrededor de un 1%”, dice Günther Schmall, director de Integración de Seguridad en los Vehículos.
El “ojo” electrónico de la Alerta de Ángulo Muerto protege a los conductores de ADAM, Corsa, Astra, Cabrio y Zafira Tourer escaneando el tráfico lateral con cuatro sensores. En el Insignia se utiliza tecnología de radar para escaneas amplias zonas alrededor del vehículo. Cuando el sistema electrónico detecta un objeto con el que potencialmente podría colisionar, se enciende una luz anaranjada en el espejo retrovisor exterior del lado afectado. La gran intensidad de la luz LED y la advertencia son claramente visibles aunque haya gran luminosidad. La Alerta de Ángulo Muerto funciona entre los 10 y los 140 km/h y está disponible opcionalmente en todos los modelos citados, entre los que se incluye, por supuesto, el nuevo Corsa.
En una reciente encuesta, los clientes del Opel Insignia de mostraron mayoritariamente encantados con el sistema de Alerta de Ángulo Muerto -hasta un 97,2% declaró no desactivarlo nunca– mientras el 87% dijo estar completamente convencido de su funcionalidad y un 82% aseguró que volverá a incluirlo en el equipamiento al comprar un coche nuevo.