La organización ha mostrado su preocupación por la situación de los hogares que todavía están luchando para recuperarse del tifón Haiyan y que viven en casas que no podrán soportar fuertes vientos y lluvias.
Instalación de agua en el distrito Anibong, Tacloban , Philippines, tras el tifón Haiyan.
(c) Simon Roberts / Oxfam
La organización Oxfam (Oxfam Intermón en España) está lista para dar respuesta al desastre en Filipinas después que Hagupit pasó a ser un supertifón - la misma clasificación que el tifón Haiyan - que sembró la destrucción en el país hace un año.
La tormenta clasificada con categoría 5, ha registrado velocidades de viento máximas de más de 300 km / h y siguió anoche su recorrido hacia Manila, representando un riesgo para 5,6 millones de personas. Oxfam tiene personal movilizado para responder a la emergencia y existencias preparadas en toda Filipinas, incluyendo kits de higiene y pastillas potabilizadoras de agua, listas para distribuir rápidamente.
El Director de País de Oxfam en Filipinas, Justin Morgan, dijo que las autoridades del gobierno local habían evacuando a los residentes, incluyendo a las personas que aún se están recuperando del tifón Haiyan, que devastó el centro de Filipinas en noviembre del año pasado.
"Nos estamos preparando para lo peor, pero todavía estamos esperanzados de que la tormenta cambie de rumbo", dijo Morgan.
"Estamos viendo largas colas en Tacloban, ya que la gente está llenando bidones en las gasolineras y comprando provisiones. También hemos visto el personal del gobierno y las personas cortando las ramas de los árboles para reducir la posibilidad de que se conviertan en objetos punzantes. Las personas están trabajando juntas para minimizar los riesgos al máximo posible"
Oxfam está especialmente preocupado por la situación de los hogares que todavía están luchando para recuperarse del tifón Haiyan y que a menudo viven en viviendas inadecuadas que no podrán soportar fuertes vientos y lluvias.
Muchas personas viven en la pobreza debido a las dificultades en curso con reanudar plenamente sus medios de vida, incluyendo el trabajo agrícola.
"Estos hogares probablemente serán los más afectados por el tifón Hagupit si continúa en su trayectoria prevista hacia el Visayas," dijo el Sr. Morgan.
"La falta de centros de evacuación adecuados, muchos dañados o destruidos durante el tifón Haiyan, también sigue siendo una consideración importante en términos de la capacidad de las comunidades para evacuar de manera segura y rápida."
Se espera que la tormenta toque tierra el sábado, si no se desvía de su curso actual.