Junto con las ayudas del gobierno, la contribución de Honda permitirá a FirstElement añadir unas 12 estaciones de repostaje a su plan actual.
Sobre el papel, y en la carretera, los coches eléctricos de pila de combustible son una de las opciones de movilidad sostenible más eficientes y limpias. Sin embargo, a pesar de constituir una tecnología completamente viable, los coches de hidrógeno necesitan una infraestructura previa en las ciudades y en las carreteras: una red de estaciones de repostaje conocidas como hidrogeneras.
Motor de hidrógeno del Honda FCV Concept
La pila de combustible es una tecnología revolucionaria que expulsa a la atmósfera únicamente agua. El hidrógeno del depósito reacciona con el oxígeno de la atmósfera y genera electricidad para cargar la batería e impulsar el vehículo, con lo que se eliminan completamente el CO? y otras emisiones contaminantes. El resultado es un vehículo silencioso, capaz de recorrer unos 700 km por depósito (según las especificaciones del Honda FCV Concept), lo que lo hace dos veces más eficiente, en términos de consumo de combustible, que un vehículo de combustión convencional. Además, el hidrógeno se puede almacenar y el repostaje se realiza en tres minutos de forma cómoda y limpia, muy similar al repostaje de gasolina.
Honda Power Exporter Concept, eldispositivo de alimentación de energía externo
La inversión de Honda en California, una de las regiones donde este tipo de infraestructuras está más avanzado, representa una alianza capital para el futuro de la pila de combustible de hidrógeno como opción real de movilidad: la alianza entre los fabricantes, el gobierno y los proveedores para construir una red que permita la introducción en el mercado de esta tecnología.
“Gracias a esta colaboración con FirstElement, nuestros Clientes podrán tener a su disposición una red de estaciones de repostaje de hidrógeno tan fiable, cómoda y fácil de utilizar como los mismos coches de pila de combustible”, explica Steven Center, vicepresidente del Departamento para el Desarrollo de Negocio Medioambiental.
Siguiendo el plan del Estado de California de invertir 200 millones de dólares en los próximos años para el desarrollo de la red de hidrogeneras, hace unos meses la Comisión Californiana de la Energía dotó a FirstElement de un total de casi 27 millones de dólares para construir una red de 19 estaciones distribuidas por el estado norteamericano. La contribución de Honda, junto con otras ayudas del gobierno previstas, permitirá a FirstElement expandir esta red a 31 estaciones.
De este modo, todas las partes implicadas han colaborado para crear la primera red de hidrogeneras del mundo, que incluye estaciones en zonas clave como los alrededores de las estaciones de metro. El objetivo de la compañía es que los conductores de coches de pila de combustible puedan moverse a lo largo y ancho del estado tan cómodamente como lo hacen los conductores de coches de gasolina. Un plan que está claramente en línea con la estrategia de movilidad sostenible de Honda, que tiene previsto lanzar al mercado el FCV CONCEPT, su nuevo modelo de pila de combustible, en 2016.
Interior del Honda FCV Concept
Honda ha liderado el desarrollo de vehículos de pila de combustible de hidrógeno en las últimas décadas, con importantes programas de puesta en práctica como la primera flota gubernamental o el plan de leasing para clientes en los Estados Unidos. Desde el lanzamiento en 2002 de la primera generación de su automóvil de hidrógeno, el FCX, Honda dedica importantes esfuerzos a la investigación de esta tecnología en consonancia con las regulaciones de seguridad. El FCX Clarity, el modelo actual, lanzado en 2008 y ganador del premio Coche Verde Mundial 2009, representó un importante punto de inflexión en términos de diseño, carrocería sedán, fabricación y tamaño y eficiencia de la pila de combustible.