img

Objeto de especial atención en cualquier biografía de Ramón Lapayese han de ser las circunstancias que contribuyeron a hacer de él, si no un artista "maldito", sí una figura incómoda, de difícil encaje y proyección. No ha lugar a hablar de su personalidad austera e independiente en este esbozo.(Javier Rubio Nomblot, Crítico de arte de ABC y Crítico de arte de El Punto de las Artes)

Nosotros, los hijos y herederos del patrimonio artístico del genial autor multidisciplinar Ramón Lapayese, queremos conmemorar el vigésimo aniversario de su fallecimiento (Madrid, 1928 - Miami, 1994) con una gran exposición online de su obra preferida, de la que nunca quiso desprenderse. Esta colección nunca antes había visto la luz: era “su joya de la corona”, su referencia constante de la que bebía continuamente. Son trabajos en su mayoría realizados en su época de máximo esplendor, sobre todo en los períodos que estuvo becado tanto en París como en Roma. La obra que hoy, por primera vez en más de 50 años, presentamos es, a nuestro parecer y al de nuestro padre, la más pura, vanguardista, sincera y ausente de concesiones, ya que nunca estuvo en la mente del artista deshacerse de la misma. Como él decía, “eran la base de todo lo que vendría después”. Dudamos de que alguien, ni siquiera sus marchantes, hayan podido observar esta colección en parte o en su totalidad ya que el maestro nunca quiso darla a conocer para evitar tener que exponerla y, de este modo, evitar posibles roces con sus representantes. Ahora, transcurridos 20 años desde su marcha, creemos que ha llegado el momento de obsequiar al público en general - y a sus coleccionistas en particular - con esta magnífica muestra de su obra más íntima y personal. Son un reflejo de la vanguardia de mediados de los 50 hasta mediados de los 60 (aunque hay alguna obra anterior y posterior a dicho período), de un artista que nunca atendió a conceptos de mercado, promoción o marketing. Era consciente de que gran parte de su obra no abordaba los planteamientos de la mayoría de sus compañeros de profesión y, de ahí, su pasión por estos trabajos y su negativa a exhibirlos o desprenderse de ellos.

Es la obra espontánea, fresca y original de un artista entusiasmado con sus descubrimientos y experimentaciones que daba rienda suelta a su creatividad y destreza sabiéndose libre de compromiso alguno con nadie. No tenía que satisfacer a persona alguna, tan sólo a sí mismo y eso es lo que refleja la obra hoy desvelada: la libertad absoluta en todos los parámetros en que se pueda pretender “medir” el arte.

Apoyamos esta iniciativa con una campaña de difusión en la revista "Descubrir El Arte", tanto en su versión online (http://www.descubrirelarte.es) como en la de papel. La campaña online comienza el próximo día 1 de diciembre de 2014.

Más información sobre la vida y obra de Ramón Lapayese en http://www.museoramonlapayese.com

Ramón y Miguel Lapayese Balbás (Madrid, noviembre de 2014)