Red Eléctrica de España ha iniciado los trabajos de investigación ambiental y geofísica en el territorio marítimo entre las islas de Tenerife y La Gomera, para la futura conexión eléctrica mediante cable submarino entre las dos islas.
Esta conexión eléctrica submarina entre las islas de Tenerife y La Gomera fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 6 de junio y es una actuación imprescindible para conseguir un sistema eléctrico más estable y robusto, promoviendo la sostenibilidad de los sistemas eléctricos no peninsulares. El objetivo de los trabajos exploratorios es el estudio de una franja costera de aproximadamente 50 km2 (el equivalente a 5.000 campos de fútbol) y de las correspondientes áreas terrestres hasta las subestaciones de conexión, para detectar las zonas de mayor riqueza y sensibilidad ambiental y así diseñar un trazado con los menores efectos ambientales en el entorno terrestre y marino. Esta nueva conexión favorecerá también la integración de energías renovables en el nuevo sistema eléctrico de Tenerife-La Gomera.
Atendiendo a la notable riqueza en biodiversidad existente en Tenerife y en La Gomera, los trabajos previstos de investigación geofísica son ambiciosos. Se cartografiarán los diferentes tipos de fondo marino; se realizará un levantamiento batimétrico de alta precisión para determinar las profundidades y relieve submarino en la zona (de cerca de 1.200 metros); se estudiarán las corrientes, la calidad del agua y de los sedimentos y el estudio biológico de las comunidades de fauna y flora presentes, y se realizará un estudio de acústica submarina para determinar los posibles efectos sobre las poblaciones de cetáceos.
Con motivo del comienzo de los trabajos, Red Eléctrica ha organizado una jornada informativa dirigida a técnicos de medio ambiente y de energía del Gobierno de Canarias sobre la metodología en los estudios de interconexiones eléctricas submarinas en el sur de Tenerife y una visita al barco para conocer los equipos de investigación de la batimetría y del medio ambiente marino.