Honda Motor Co., Ltd. ha desvelado hoy, en primicia mundial, el Honda FCV CONCEPT, un concept car de pila de combustible alimentada con hidrógeno completamente nuevo y el Honda Power Exporter Concept, un dispositivo de alimentación de energía externo, en fase de concepto, que ofrece una salida de corriente alterna, desde el Honda FCV CONCEPT, con una potencia máxima de hasta 9kW *1. El nuevo Honda FCV, basado en este modelo conceptual tiene prevista su comercialización en Japón a finales de marzo de 2016 y, posteriormente, en los EE.UU. y Europa. Además del Honda FCV y el dispositivo de alimentación de energía externa, Honda potenciará el desarrollo e implementación de su estación de hidrógeno inteligente (Smart Hydrogen Station – SHS), capaz de almacenar el hidrógeno que genera a partir del electrolizador de alto diferencial de presión, desarrollado por Honda. De esta manera Honda continua su avance hacia la futura sociedad del hidrógeno bajo tres conceptos clave – “generar”, “utilizar” y “conectar ” – con el objetivo de alcanzar lo antes posible una sociedad libre de CO2.
Honda considera que el hidrógeno tiene un alto potencial como vector energético del futuro, debido a que puede ser generado a partir de diversas fuentes de energía y es fácilmente transportable y almacenable. Por ello, Honda ha posicionado al FCV –un vehículo eléctrico que genera su propia electricidad a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, emitiendo únicamente vapor de agua- y su tecnología, como un vehículo medioambientalmente responsable, resultado del proceso de investigación de la Compañía lleva desarrollando desde finales de los años 80.
En 2002, el Honda FCX se convirtió en el primer vehículo de pila de combustible del mundo*2 en ser certificado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (U.S. Environmental Protection Agency – EPA) y la Junta de Recursos del Aire de California (California Air Resources Board – CARB). En 2003, Honda desarrolló la FC Stack, primera pila de combustible*2 en el mundo capaz de funcionar a temperaturas por debajo del punto de congelación. En 2005, Honda se convirtió en la primera Compañía del mundo*2 en comercializar vehículos de pila de combustible a clientes particulares, mediante leasing, en Estados Unidos.
En 2008, Honda comenzó la venta a través de leasing del FCX Clarity, un vehículo de pila de combustible innovador y revolucionario, que no sólo ofrecía lo último en movilidad sostenible eficiente, sino que lo hacía con un diseño atractivo y una carrocería tipo sedán, con sensaciones de conducción que superaban a la de los vehículos convencionales.
En consecuencia, Honda ha liderado el desarrollo de vehículos de pila de combustible, más allá de la investigación y el desarrollo, mediante el almacenamiento de datos obtenidos sobre el comportamiento en el mundo real a partir de su comercialización en Japón y EEUU, incluyendo las opiniones y comentarios de sus usuarios.
El Honda FCV CONCEPT es el prototipo de automóvil de pila de combustible que ha de suceder al FCX Clarity y con el que Honda se ha propuesto el reto de alcanzar una nueva mejora en el rendimiento y una reducción en su coste. La nueva pila de combustible que se ha desarrollado para este “concept car” es un 33% más pequeña que la anterior y con una potencia que supera los 100 kW y una salida de alta densidad de 3,1 kW / L, lo que supone una mejora en el rendimiento de más del 60% respecto el modelo anterior de pila de combustible. La próxima generación del vehículo de pila de combustible de Honda, tipo sedán, será el primero del mundo con esta tecnología que contenga todo el sistema de propulsión, incluyendo la reducida pila de combustible, bajo el capó. Este diseño permite una capacidad para cinco ocupantes de forma confortable y permitirá que el vehículo evolucione con diferentes modelos en el futuro, a partir de la generalización de esta tecnología.
El Honda FCV CONCEPT está equipado con un depósito de hidrógeno a alta presión (70 MPa) que proporciona una autonomía de más de 700 km*3. El repostaje completo se realiza en aproximadamente tres minutos *4, por lo que resulta tan rápido y fácil como en los vehículos convencionales.
Por otra parte, el Honda FCV CONCEPT dispone de funciones como la alimentación de energía *5 externa, una funcionalidad que se ha verificado en innumerables pruebas en el FCX Clarity. Cuando se combina con un dispositivo de alimentación de energía externa, el Honda FCV CONCEPT, puede funcionar como una central eléctrica móvil de pequeño tamaño que genera y suministra electricidad a la comunidad en situaciones de emergencia o necesidad.
Con su apuesta por contribuir a la futura “sociedad del hidrógeno”, Honda continuará asumiendo nuevos retos para avanzar en tecnologías tales como estaciones de repostaje de hidrógeno inteligentes, vehículos de pila de combustible y sistemas suministradores de energía externos.
Notas:
*1 Medición interna de Honda
* 2 Investigación interna de Honda
* 3 Honda medición interna en el modo JC08 y el uso de la estación de hidrógeno a una presión de carga de 70 MPa. El rango puede ser inferior dependiendo de las condiciones de uso (temperatura ambiente, tráfico, etc.) y modo de conduccióndel vehículo (arranques bruscos, uso de unidad de aire acondicionado, etc.)
* 4 Tiempo requerido para reabastecimiento de combustible variará dependiendo de las condiciones.
* 5 versión japonesa