El Ministerio de Fomento ha iniciado una ronda de reuniones con expertos para el desarrollo y aplicación de medidas innovadoras, basadas en la aplicación de nuevas tecnologías, para dar respuesta a los problemas de niebla en el tramo de la A-8 comprendido entre Mondoñedo y Careira.
Así, la Ministra de Fomento se ha reunido con representantes de la Universidad de Santiago de Compostela y el Grupo Puentes, quienes han presentado una propuesta basada en un sistema de protección contra la niebla en el tramo de la A-8 en el entorno del alto del O Fiouco.
El sistema presentado, cuya configuración es de un falso túnel, es uno de los posibles a considerar en los trabajos que se van a realizar para definir el mejor sistema de protección contra la niebla.
Medidas de refuerzo de la seguridadEl tramo de la A-8 entre los P.K.´s 545+680 y 549+680 aproximadamente, donde se encuentra el alto de O Fiouco, es una zona de abundantes nieblas y vientos.
Ya durante la fase de construcción de las obras se instalaron sistemas específicos para la niebla (3 km de balizas luminosas tipo LED; 2 pórticos de señalización variable; una estación meteorológica con visibilímetro y una cámara de televisión).
No obstante, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, en colaboración con la DGT, está reforzando las medidas de la carretera para mejorar las condiciones de visibilidad. Se está dotando a este tramo de la A-8 de todas las medidas contrastadas y eficaces ya utilizadas para estos casos. En concreto, se han implantado las siguientes medidas especiales adicionales:
- Carteles y señales de refuerzo de la señalización de alta reflectancia, de limitación de la velocidad a 80 km/h en situación de niebla, con prohibición de adelantamiento de vehículos pesados y obligatoriedad de alumbrado en los vehículos en caso de niebla.
- Paneles de mensaje variable en los enlaces de A Xesta y Mondoñedo a efectos de informar al usuario de la autovía acerca de las condiciones meteorológicas, restricciones de tráfico, incidencias y desvíos en su caso.
- Visibilímetros y estaciones meteorológicas adicionales en el tramo, que permitirán realizar un estudio meteorológico más exacto.
- Balizas de niebla, colocadas en el pavimento y accionadas desde el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste.
- La implantación de más cámaras de vigilancia, con el fin de reforzar el control de la zona.
Adicionalmente, la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Carreteras están trabajando ya en nuevos equipamientos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) que refuercen, más si cabe, la seguridad vial en periodos de intensa niebla en la zona. Entre ellos:
- La instalación de más paneles de mensaje variable en la zona que sirvan como recordatorios/avisos de alertas.
- El montaje de sistemas de detección de tráfico.
- Detectores de vehículos pesados en la vía con alerta anticipada al conductor.
- La realización de un estudio completo de la meteorología de la zona (Meteo-Galicia) alimentado por los datos de campo de las principales variables meteorológicas que se toman en las estaciones instaladas en la zona a tal efecto.
- Elaboración de un protocolo específico Dirección General de Tráfico-Guardia Civil-Ministerio de Fomento-Protección Civil para estos casos.