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Entre las primeras 500 del mundo en el ranking US News Best Global University 2015

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Recientemente se ha publicado la primera edición del ranking US News Best Global University, en el que la UPC se posiciona en el puesto #409 del ranking global (rango 409 a 414), en el puesto #174 (rango 174-180) a escala europea y en el puesto #8 (rango 8-9) en el ámbito nacional. En este último, se sitúa además como primera universidad politécnica.

La UPC es líder estatal en dos de las clasificaciones temáticas de este ranking: en Ciencias de la Computación, ámbito en el que ocupa la 37ª posición mundial, y en Ingeniería, donde se sitúa en la 38ª posición mundial. En este último ámbito es la única universidad española que se clasifica.

El perfil de la UPC en este ranking se puede consultar en: http://www.usnews.com/education/best-global-universities/polytechnic-university-of-catalonia-501701

Metodología general Editado por US News & World Report, este ranking posiciona, desde hace más de 30 años, las universidades norteamericanas. En la edición de este año, se ha ampliado su análisis a escala mundial de manera que clasifica las 500 mejores universidades del mundo en una clasificación que contempla 49 países. Siguiendo en el ámbito geográfico, la misma edición publica también cuatro listas regionales específicas para Europa, Asia, Australia/Nueva Zelanda y América Latina, y 11 clasificaciones más por países, entre los que se incluye España. La relación de universidades estatales posicionadas en el ranking general se puede consultar en: http://www.usnews.com/education/best-global-universities/spain

La gestión y explotación de datos ha sido encargada a Thomson Reuters que también gestiona el ranking THE, así como la Web of Science, entre otras bases de datos de referencia para el análisis de la producción científica a escala mundial.

Para elaborar el ranking general, los editores han publicado las 500 primeras universidades clasificadas tras analizar, inicialmente, un conjunto de 750 universidades seleccionadas a partir de los datos publicados en Thomson Reuters InCities. Para obtener la clasificación final, han analizado indicadores diversos, que hacen referencia, por un lado, a la reputación en la investigación en el ámbito mundial y en el ámbito regional, teniendo en cuenta los resultados de los últimos cinco años de la encuesta de reputación de la investigación, editada por Thompson Reuters.

También han tenido en cuenta indicadores bibliométricos tomando como referencia la base de datos Web of Science. Además de la productividad científica, se ha considerado el impacto normalizado, el número total de citas; el número de publicaciones altamente citadas y la colaboración internacional. Si bien para los indicadores bibliométricos consideran habitualmente el periodo 2008-2012, en cuanto a las citaciones, los editores han tenido en cuenta todo el rango temporal, es decir, el que va desde la fecha de publicación hasta abril de 2014, mes en que se llevó a cabo la obtención de datos del ranking.

Por último, los editores han considerado también, como indicadores docentes, el número de títulos de doctor concedidos durante el 2012, por un lado, y este número de títulos, en relación al número del PDI de la institución, por la otra.

El peso ponderado de los indicadores varía en función de si se valora la posición de cada institución en el ranking general o en los rankings temáticos.

Clasificaciones temáticas En cuanto las clasificaciones temáticas, el ranking posiciona las 100 mejores instituciones de educación superior en los 21 ámbitos: Biología y Bioquímica; Biología Molecular y Genética; Ciencias de la Agricultura; Ciencias del Espacio; Ciencias de la Computación; Ciencias del Comportamiento y Neurociencias; Ciencias de los Animales y de las Plantas; Ciencia de los Materiales; Ciencias Sociales y Salud Pública; Ecología y Medio Ambiente; Economía y Negocios; Ingeniería; Farmacología y Toxicología; física; Geociencias; Inmunología; Matemáticas; Medicina clínica; Microbiología; Psicología y Psiquiatría y, finalmente, Química.

La metodología de estos rankings contempla sólo los indicadores de reputación y bibliométricos, pero analizados por áreas. En este caso, al aplicar los indicadores se obtienen las 100 primeras universidades del mundo, de entre las 250 instituciones de educación superior con mayor número de publicaciones en cada uno de los 21 ámbitos contemplados, seleccionadas previamente por los editores.
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