UN ESTUDIO DESVELA LAS DIEZ MACROTENDENCIAS NECESARIAS PARA DAR RESPUESTA A LA DEMANDA GLOBAL DE EXCELENCIA Y DIFERENCIACIÓN EN LAS ESCUELAS DE NEGOCIOS
HAPPY & HEALTHY, TECHNO-CRAFT O ÁGORA SON ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES TENDENCIAS QUE LOS EDUCADORES Y RESPONSABLES DE CENTROS DE FORMACIÓN DEBERÁN TENER EN CUENTA PARA GARANTIZAR UNA EXITOSA INCORPORACIÓN AL MUNDO LABORAL
Power Pupils, Happy & Healthy, Lifelong Learning, Lean Entrepeneurship, Techno-Craft, B-tech, Gamificación, We care, Crowdpower y Ágora son las diez macrotendencias principales a tener en cuenta por educadores y responsables de los centros de formación para garantizar a los alumnos una segura y exitosa incorporación al mundo laboral. Así se desprende del estudio realizado con la metodología de Coolhunting “El Futuro de la Educación. Nuevas tendencias y sus repercusiones para las escuelas de negocios”, elaborado por ICEMD -el Instituto de la Economía Digital de ESIC-, bajo la dirección técnica de Manuel Serrano, profesor del Curso Superior de Coolhunting de ICEMD y presidente de la Asociación Española de Coolhunting y la colaboración de sus alumnos.
Convivimos con la última tecnología, trabajamos hiperconectados, empoderados, decidimos qué queremos y cuándo lo queremos, y disponemos de una ingente cantidad de recursos y de información que necesitamos en tiempo real. Sin embargo, las aulas y la educación en general no se están adaptando a esta nueva realidad con la debida celeridad, y lo que es peor, no están preparadas para formar de manera adecuada a las nuevas generaciones, caracterizadas por su interés en la programación y el código, por sus ganas de emprender y por su conciencia social.
No obstante, cada vez son más los colegios, universidades y escuelas de negocios que están apostando por la innovación y la adaptación a las nuevas tendencias, a los nuevos tiempos, y que se diferencian del resto en que consiguen ofrecer al alumnado la formación que precisa y demanda como preparación para un entorno laboral futuro lleno de cambios e incertidumbres, pero a la vez emocionante y prometedor.
El Power Pupils explica el creciente movimiento de emprendimiento entre jóvenes, y se manifiesta la necesidad de adaptación de los programas formativos para ajustar el currículum a la vida real del futuro; el Lifelong Learning se ocupa de la formación continua y se apoya en los programas que las universidades ofrecen a antiguos alumnos para seguir formándose según las exigencias de la vida laboral; el Lean Entrepeneurship está basado en el método Lean Startup, donde el prototipado para averiguar el producto mínimo viable con impresoras 3D en colegios y universidades es ya una realidad; Ágora busca la generación de conocimiento junto al alumnado.
Contar con trabajadores felices y realizados hace que las empresas sean más eficientes: es lo que se denomina Happy & Healthy; y mucho se ha hablado y escrito ya sobre la Gamificación y su eficacia para afianzar comportamientos.
En virtud del Techno-Craft la programación pasa a ser materia obligatoria en los colegios; con B-Tech en las aulas se aplica la tecnología más moderna para mejorar la educación y hacerla coherente con los nuevos tiempos.
Con el We Care se relaciona el objetivo de la Responsabilidad Social Corporativa, algo que para las nuevas generaciones ya forma parte del ADN de las empresas; el Crowdpower da nombre al poder de la colectividad al servicio de la educación.
El informe deja patente que el mundo evoluciona a un ritmo vertiginoso y la tecnología se hace imprescindible y natural para el desarrollo del día a día y para la formación de los nativos digitales.
Descárgate el estudio completo aquí
Aquí tienes el vídeo de la jornada de presentación del estudio: “El futuro de la educación”