La facturación internacional aumentó el 13%, hasta representar el 69% de las ventas totales. Por otro lado, el consejo de administración ha acordado el reparto del segundo “dividendo flexible” aprobado por la Junta General el pasado junio.
El resultado neto alcanzado fue de 270 millones de euros, frente a los 485 millones del mismo periodo del año anterior, cuando computó 137 millones de euros de plusvalías por la venta del Aeropuerto de Stansted, entre otros extraordinarios, y del 40% de la sociedad de Amey que agrupa proyectos PFI por 22 millones de euros.
La cartera total se sitúa en máximos históricos, alcanzando los 28.401 millones de euros, de los que 20.675 millones corresponden a Servicios y 7.726 a Construcción, pendientes aún de incorporación contratos por valor de más de 800 millones en su conjunto. En el periodo transcurrido de 2014 ha crecido la exposición internacional de la compañía procediendo el 69% de la cartera de fuera de España, siendo un 68% en Servicios y el 74% en Construcción. Entre las adjudicaciones, destaca la ampliación del Metro de Londres la gestión integrada de servicios no asistenciales del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, la recogida de residuos de la periferia de Madrid, la renovación de la red ferroviaria en diversas regiones de Reino Unido, y varias adjudicaciones de carreteras en Polonia.
Impulso a la estrategia de crecimiento
La compañía ha anunciado varias operaciones corporativas en el marco de su estrategia de crecimiento rentable. Ferrovial, en un consorcio participado al cincuenta por ciento, ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de los aeropuertos de Glasgow, Aberdeen y Southampton en una operación valorada en 1.048 millones de libras (unos 1.317 millones de euros). También presentó una oferta por una participación del 6,5% en Aena, condicionada a la OPV, en la que contaría con un representante en el consejo de administración de la compañía.
Por último, también ha realizado una oferta indicativa no vinculante por el 100% de la empresa australiana Transfield Services por 1,95 dólares australianos por acción, unos 680 millones de euros. La compañía cuenta con unos 20.000 empleados y presencia en los mercados de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y Chile, principalmente.
Solidez financiera
Ferrovial ha cerrado los primeros nueve meses de 2014 con una posición neta de tesorería (excluida la deuda de proyectos de infraestructuras) de 1.533 millones de euros. Por su parte, la deuda neta consolidada se sitúa en 6.054 millones de euros. El aumento de esta partida con respecto a diciembre de 2013 está motivado principalmente por el impacto de tipo de cambio y las inversiones realizadas en las autopistas en construcción en Texas, la NTE, LBJ Express y NTE 35W.
En el pasado trimestre, la agencia Fitch Ratings ha revisado al alza la calificación de la deuda corporativa a BBB con perspectiva estable, la misma que Standard & Poor’s asigna a la compañía desde hace un año.
En julio, Ferrovial completó con éxito su tercera emisión de bonos corporativos por 300 millones de euros a diez años y un cupón del 2,5%. Los fondos obtenidos han permitido optimizar el calendario de vencimientos de deuda corporativa y reducir su coste, al tiempo que ha aumentado la capacidad de inversión de la compañía.
Durante el año también destacó la negociación de una nueva línea de liquidez para Ferrovial de 750 millones de euros, por un plazo de cinco años y un coste actual de 80 puntos básicos.
Crecimiento sostenido de los principales activos
Los dos principales activos de la compañía, la autopista canadiense 407 ETR y el Aeropuerto de Heathrow, siguen demostrando su fortaleza con un importante crecimiento en su RBE del 10% y por encima del 12%, respectivamente, en moneda local. Los tráficos también continuaron la senda de crecimiento mostrada desde comienzos de año: en la 407 ETR se incrementaron en un 3,4%, aumentando todos los trimestres el número de viajes y la distancia recorrida, mientras en Heathrow se obtuvo un alza del 1,5%, hasta los 56 millones de pasajeros.
La evolución de los resultados ha permitido que la autopista 407 ETR incrementara la retribución al accionista en los primeros nueve meses del año hasta los 525 millones de dólares canadienses y Heathrow Airport Holdings (HAH) repartiera un dividendo de 203 millones de libras. Por tanto, Ferrovial ha obtenido 226 millones de euros en concepto de dividendos de estas inversiones en lo que va de año.
Con nueve meses de adelanto sobre el calendario inicialmente previsto, el pasado 4 de octubre tuvo lugar la inauguración de la NTE en Texas. La autopista tiene un avanzado diseño de “managed lanes” con sistema tarifario dinámico. La concesión, situada en uno de los corredores más congestionados de EE.UU., tiene una duración de 52 años y ha requerido una inversión de 2.100 millones de dólares.
Unidades de negocio
En Servicios, la integración de Enterprise y los nuevos contratos en Reino Unido y España consolidan a la división como la mayor de la compañía por ventas y RBE, que durante el periodo han aumentado un 22% y un 16%, respectivamente. La cartera logra un nuevo máximo, hasta los 20.675 millones de euros, incluyendo los contratos que se integran por puesta en equivalencia, lo que supone un 11% más que al cierre de 2013.
En Autopistas, se han experimentado crecimientos del tráfico en la mayoría de los activos de la compañía. Se consolida la mejora general en Europa. Las ventas experimentan un crecimiento del 1,6%, hasta los 323 millones de euros, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas en Estados Unidos en el primer trimestre, destacando el fuerte crecimiento de la SH130.
En Construcción, la actividad internacional ha seguido aumentando su peso en la división, que representa un 77% de la facturación y un 74% de la cartera. Durante el periodo, Ferrovial Agroman ha logrado proyectos importantes en Australia, Arabia Saudí y Brasil, así como varias adjudicaciones de carreteras en Polonia. Las ventas totales se mantienen en el mismo nivel que el pasado año hasta alcanzar los 2.936 millones de euros, principalmente debido a la finalización de proyectos en Reino Unido y el RBE crece un 16%. La cartera no incluye aún nuevos contratos ya adjudicados, por un valor superior a los 800 millones de euros.
En Aeropuertos, HAH experimenta crecimientos del 8,1% en sus ventas y del 11% en su RBE, ambos en moneda local. Hasta septiembre transitaron casi 66 millones de pasajeros por los cuatro aeropuertos del grupo. Heathrow sigue cosechando valoraciones récord en satisfacción, reflejo de las mejoras que se han logrado en puntualidad, seguridad e inmigración. Los aeropuertos no regulados (Glasgow, Aberdeen y Southampton) han un obtenido un crecimiento del 5% en el número de pasajeros, del 5,7% en ventas y del 9,8% en RBE.
Ferrovial Dividendo Flexible
Dentro del programa de retribución al accionista, el consejo de administración ha establecido que el precio de compra de derechos sea de 0,381 euros, que se correspondería con el dividendo a cuenta del ejercicio 2014. El número de derechos por acción para recibir una nueva ha quedado establecido en 41, con un precio por acción de referencia de 16,012. El próximo 4 de noviembre tendrá lugar el comienzo del periodo de negociación de asignación gratuita y del plazo para solicitar la compra.