Tras un exitoso periodo de cuatro años, entre 2011 y 2014, en el que la compañía ha llevado a cabo un salto transformacional, Abertis se prepara para dar un nuevo impulso a su estrategia de focalización, al incremento de la retribución al accionista, a la búsqueda de eficiencias, al crecimiento internacional y a una nueva estructura organizativa.
Salida a bolsa del negocio de telecomunicaciones terrestres
El nuevo impulso desde la perspectiva de la focalización vendrá con la intención de sacar a bolsa en 2015 -sujeta a las condiciones del mercado- el negocio de telecomunicaciones terrestres de Abertis, que actualmente conforma una red de cerca de 8.000 torres de broadcasting (radio y televisión) y towering (telefonía móvil). La salida a bolsa de este negocio permitirá a Abertis obtener recursos para seguir creciendo en el negocio de autopistas y reforzar su compromiso de solvencia financiera (rating corporativo) y remuneración al accionista.
Para la división de telecomunicaciones terrestres, la salida a bolsa supondrá un incremento de su flexibilidad financiera y de la visibilidad del negocio, en un momento de gran apetito en el mercado por proyectos de infraestructuras de telecomunicaciones. Asimismo, permitirá en un futuro poder captar nuevos recursos para financiar el crecimiento y la internacionalización de esta división, en un mercado que ofrece en este momento numerosas oportunidades, especialmente en el segmento de las torres de telefonía móvil en Europa. La nueva compañía operará de modo independiente de Abertis y tendrá su propia marca, imagen corporativa y equipo gestor.
En este sentido el Consejero Delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha señalado que “esta salida a bolsa permitirá al negocio de telecomunicaciones terrestres continuar con el proceso de crecimiento que está viviendo en los últimos años, de modo que podrá aprovechar mejor las oportunidades que se están produciendo en el mercado de las infraestructuras de telecomunicaciones y poner en valor su potencial como operador neutro en el ámbito internacional”.
Crecimiento de la retribución al accionista
Durante la presentación del Plan Estratégico, que ha congregado a más de un centenar de analistas e inversores, Abertis ha anunciado también una mejora en la política de retribución al accionista para los próximos tres años.
El dividendo por acción crecerá un 5% cada año hasta 2017 lo que, sumado a la tradicional ampliación de capital liberada de 1 acción nueva por cada 20 antiguas, supondrá un incremento de la remuneración al accionista del 10% anual. Además, la compañía ha anunciado un plan de recompra de acciones (share buyback) de hasta un 5% del capital entre 2015 y 2017. Con la nueva política de remuneración al accionista, se estima que sólo en dividendo ordinario la compañía repartirá más de 2.000 millones de euros en los próximos tres años.