img

Empresas nucleares españolas están presentes desde el 13 de octubre en el I Salón Internacional de la Energía Nuclear que se celebra hasta el día 16 en París, para mostrar al mundo su tecnología, servicios, capacidades, productos y su participación en el desarrollo nuclear mundial.

El sector nuclear español, que actualmente tiene presencia en más de 40 países y con el 70% de su actividad dedicada a la exportación, pretende a través de esta exposición comercial afianzar e intensificar su actividad internacional.

La industria nuclear española acude a la I edición del Salón Internacional de la Energía Nuclear, la World Nuclear Exhibition (WNE), con un pabellón agrupado situado en el stand M24N23, que cuenta con el apoyo del ICEX España, Exportación e Inversiones. En este pabellón participan Empresarios Agrupados, Ensa, Gas Natural Fenosa Engineering, Tecnatom y Técnicas Reunidas junto con Foro Nuclear, asociación que desde 1962 representa a las empresas del sector nuclear español. Además, acuden a esta exhibición el Cluster de la Energía Nuclear de Cantabria y GD Energy Services, a través de su filial en Francia.

El sector nuclear español, con un 70% de su actividad dedicada a la exportación, tiene presencia internacional en toda la cadena de valor nuclear: desde la construcción de reactores a la fabricación de elementos combustibles, mantenimiento y operación de centrales, formación y entrenamiento de personal, suministro de bienes de equipo y otros componentes, impulso de nuevos desarrollos tecnológicos, investigación, desarrollo e innovación, así como gestión de residuos y desmantelamiento de instalaciones.

En la actualidad, hay 437 reactores nucleares en operación en todo el mundo y se construyen 72 unidades más. Para el Presidente de Foro Nuclear, Antonio Cornadó, "la industria nuclear española, altamente competitiva y generadora de riqueza y empleo, apuesta por su internalización. A la consolidación en los más de 40 países donde ya cuenta con presencia empresarial, se une el hecho de impulsar relaciones comerciales con otros países, de ahí el interés de participar en este tipo de exposiciones comerciales".

El objetivo de este encuentro es, según los organizadores, facilitar el intercambio de operaciones comerciales, impulsar las cooperaciones y colaboraciones, buscar nuevos proveedores y socios, así como ampliar la actividad internacional de las empresas presentes. En definitiva, tres días para impulsar negocios, gracias a la presencia de compañías de 32 países, 500 proveedores de servicios y productos y más de 7.000 visitantes.

Energía nuclear en España

Las centrales nucleares españolas, con indicadores de funcionamiento entre los mejores a nivel mundial, se posicionan, año tras año, como una de las fuentes que mayor contribución aportan al sistema eléctrico español. Concretamente en 2013, los reactores nucleares españoles generaron el 19,8% de la electricidad. Junto a ello, la producción nuclear supuso el 34,1% de la producción total de electricidad de España sin emisiones de gases de efecto invernadero. Más información INFORME DE RESULTADOS.