img

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha abierto una división de Ingeniería y Construcción en Manchester para reforzar su presencia en el Reino Unido, donde ya cuenta con centros de trabajo y mantiene una estrecha colaboración con Rolls-Royce, desde hace 25 años, a través de ITP, una compañía líder en el mercado mundial de motores aeronáuticos e industriales en la que SENER (53,125%) y Rolls-Royce (46,875%) comparten accionariado.

 

La nueva oficina prestará el apoyo necesario en el desarrollo y evolución de proyectos ya en curso, como la construcción de dos portaaviones de la clase Queen Elizabeth para la Royal Navy, cuya ingeniería, así como la generación de la información para la producción de dichas unidades, se lleva a cabo con el Sistema FORAN, el software CAD/CAM/CAE de SENER para el diseño y construcción de buques y artefactos offshore. El Sistema FORAN, que cumplirá 50 años en 2015, se está empleando igualmente en el desarrollo de la serie de nuevos submarinos nucleares Successor y en las fragatas Type 26, ambos para la Royal Navy. Paralelamente, SENER está estudiando varios proyectos en el Reino Unido, que también se impulsarán desde la sede de Manchester, relacionados con otros sectores como el Aeroespacial, el de Energía y Medio Ambiente, y el de Infraestructuras y Transporte.

El director general de SENER, Jorge Unda, ha declarado que “la apertura de esta nueva división en Manchester nos permite continuar desarrollando nuestra estrategia de crecimiento internacional, lograr una relación de cercanía y confianza con los clientes, que es fundamental en nuestro sector, ampliar las oportunidades de negocio en el Reino Unido y ofrecer ventajas competitivas con base tecnológica, que son la esencia de nuestra diferenciación. La apertura de nuevas oficinas por parte de SENER siempre ha respondido a una vocación de permanencia, a la intención de que se conviertan en centros de excelencia y sean un referente dentro de la industria local”. Y añadía que “el Reino Unido, país en el que operamos desde hace años y donde tenemos importantes clientes en la industria naval y aeroespacial, cuenta con una industria tecnológica muy fuerte”.

Cabe señalar que el grupo SENER dispone de oficinas propias en el país desde 2008, a través una filial de ITP - ITP Engines - que emplea a 230 profesionales y cuenta con centros operativos en Whetstone (Leicester), Lincoln y Rugby. Se trata de instalaciones para ingeniería y fabricación de motores aeronáuticos, que han heredado una fuerte tradición en motores de propulsión directamente de la compañía fundada por Sir Frank Whittle, Power Jets Ltd. Por otro lado, también como parte de ITP, existen dos centros de soporte en servicio en York y West Sussex.

También es de destacar la colaboración con institutos tecnológicos y universidades británicas, como el centro de investigación HR Wallingford, con el que SENER lleva a cabo el proyecto del nuevo puerto industrial en Jorf Lasfar (Marruecos).

El Grupo SENER cerró el ejercicio de 2013 con unos Ingresos de Explotación de 1.218 millones de euros, con un crecimiento del 7,6 % respecto al año anterior. El número de personas que trabajan en SENER alcanzó las 5.570, una variación al alza del 3,8 %, y la inversión en I+D fue de 71,7 millones de euros, importe que representa el 5,8 % de los ingresos del Grupo. Estas cifras sitúan a SENER como el grupo de ingeniería multidisciplinar de España líder en I+D y en desarrollo de proyectos internacionales tecnológicamente diferenciados.