De la mano de la Fundación SGAE, el escritor y sociólogo Francisco Aix Gracia ha dado a conocer hoy, en el marco de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, la obra Flamenco y poder. Un estudio desde la sociología del arte, una de las últimas novedades de la colección Datautor. La presentación ha transcurrido en el Espacio Santa Clara y ha contado con las intervenciones del autor, Francisco Aix; el director del Área de Investigación, Desarrollo y Publicaciones de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez; y el director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega; así como con el respaldo de la coordinadora de la Fundación SGAE en Andalucía, Verónica Repiso.
La publicación es un análisis donde el arte jondo es interpretado como ámbito cultural diferenciado y sujeto a unas reglas y legalidad propias, fruto de su historia específica como arte. Según ha declarado el autor en rueda de prensa, “el Flamenco sitúa históricamente su desarrollo no sólo como parte de la cultura andaluza, sino también de la cultura española y universal, y ha pasado de ser un arte marginal a la joya de la corona de las instituciones”, y ha explicado que su estudio persigue “despejar la ecuación del arte en relación a la sociedad, donde, o bien éste es reflejo de la sociedad, o bien dialoga con la sociedad en un proceso de influencia mutuo, donde el arte se reservaría cierto grado de autonomía”.
Con el objetivo de despejar esta cuestión, y con la base metodológica de las obras del sociólogo francés Pierre Bordieu, este análisis aborda dos periodos de la historia del Flamenco: la etapa de la revalorización (años 50-80 del s. XX), periodo de “legitimación, estandarización neoclasicista y movilización cultural” por la defensa del Flamenco, donde se lograron altas cotas de independencia comercial y se defendió la transición democrática. Y, por otro lado, la etapa del Flamenco global (años 90 hasta la actualidad), donde el arte jondo experimenta un “proceso de institucionalización y expansión global, se incorpora a la cultura oficial y a la cultura festivalizada de las ciudades”.
Postmairenismo y nuevos rumbos
Para Aix Gracia, “estamos en el postmairenismo flamenco, donde los debates sobre la pureza deben dejar paso a preguntas relativas a condiciones políticas, sociales y materiales en las que se produce y distribuye el Flamenco”. Asimismo, ha hecho hincapié en que en un momento de grave crisis económica, pero también de regeneración democrática, “es necesario reflexionar sobre los rumbos que debe tomar nuestro arte: no solamente los rumbos estéticos, sino también filosóficos, éticos, políticos y profesionales. Y creo que con este estudio editado por la Fundación SGAE formulo algunas preguntas que pueden contribuir a esta reflexión”.
“Es un arte muy reconocido y esto ha supuesto cierta museificación y alienación de la sociedad que le acompaña. El Flamenco no puede estar de espaldas a la sociedad, sino dialogar con ella”, ha apuntado el autor, quien recalca que “su proceso de institucionalización, propiciado por su potencia como seña identitaria o marca comercial, le han convertido en un filón para el populismo cultural”. “La gente del Flamenco ha de preguntarse si quiere un arte blasón o bien un arte vivo”, ha añadido durante la presentación.
A propósito de Francisco Aix Gracia
Francisco Aix Gracia, es doctor en Sociología por la Universidad de Sevilla. Investigador en ciencias sociales, centra en el estudio del flamenco su tesis doctoral. El producto de esta investigación, que ocupa el contenido de este ensayo, recibe en el año 2012 el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Fundación Autor y el Segundo Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya, otorgado por el Ministerio de Cultura.
La ciudad, el espacio público y los movimientos sociales y culturales son también algunos de los temas en los que desarrolla su labor investigadora. Ejerce como docente en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 2010. Desde los años noventa y hasta la actualidad participa en grupos de arte colaborativo, así como en distintos equipos de producción y colectivos artístico-políticos.
‘Flamenco y poder. Un estudio desde la sociología del arte’ está ya disponible en librerías y a través de www.fundacionsgae.org.