Concept Peugeot Exalt: una nueva edición para el Salón de París

El uso de materias primas, la utilización de proveedores locales y la presencia de elementos reciclados reflejan la eficiencia del Exalt

Publicado en el en Automovilismo, Industria Automotriz por

Fotografia

Peugeot presenta en el Salón de París el concept car Exalt con una nueva propuesta de materiales. La carrocería se distingue por el degradado gris entre el acero en bruto que conforma sus volúmenes y el Shark Skin que la viste. Ambos elementos se separan mediante un corte limpio. A bordo, el Newspaper Wood cambia su color habitual por el asalmonado de las páginas de economía de los grandes periódicos.

El portón, con una cinemática innovadora, permite acceder al HYbrid-kick: un moderno patinete eléctrico perfectamente integrado en el piso del maletero.

Visión extrema de una berlina deportiva, el concept Exalt sigue el camino iniciado en 2012 por el concept Onyx en lo que respecta a materiales: uso equilibrado, proveedores locales, elementos surgidos del reciclaje…

Esta obra de arte del movimiento está propulsada por un sistema de tracción HYbrid4 de gasolina que desarrolla 340 CV.

Con sus líneas agresivas y atléticas, el Exalt pone de manifiesto el diseño Peugeot en su máxima expresión. Reposando sobre unas vías anchas y unos poderosos pasos de rueda, esta berlina de cinco puertas expresa su diseño en una longitud de 4,70 m. La mezcla de superficies planas y cortes limpios combina fiereza y dulzura.

El Exalt apuesta por la radicalidad y suprime todo material superfluo conservando solo lo realmente útil. Todo en él está creado con materiales cuidadosamente seleccionados con la eficiencia como objetivo.

En homenaje al diseño automovilístico francés de los años 1920 y 1930, la carrocería en acero en bruto está esculpida manualmente por un maestro chapista.

Se trata de una pieza única que reinterpreta los códigos históricos que han definido la pasión por el automóvil: líneas perfiladas y dinámicas, una cintura elevada, un parabrisas inclinado, un techo bajo (apenas 1,31 m.), un perfil estilizado que da lugar a un habitáculo espacioso, unos flancos fuertemente redondeados sobre unos bajos de caja en fibra de basalto y llantas de 20 pulgadas.

Para mejorar el coeficiente de penetración aerodinámica, el Exalt viste su parte trasera con el tejido Shark Skin. Gracias a su estructura técnica granulada, este material nacido del biomimetismo mejora sensiblemente la capacidad aerodinámica del vehículo con el objetivo de reducir su consumo.

Este material, junto a otros elementos como el difusor de aire trasero, la curvatura del techo o los perfilados retrovisores, contribuye al rendimiento aerodinámico del Exalt con un SCx de 0,6.

Con esta destacable aerodinámica, la huella que el Exalt deja en su entorno es esencialmente visual: una banda horizontal en el alerón trasero marca la anchura del coche y da volumen a la firma luminosa.

Peugeot