- Honda muestra su tecnología exclusiva de “remolque virtual” entre dos conductores y su tecnología de protección en colisiones entre automóviles y motocicletas y entre automóviles y peatones/bicicletas.
Honda exhibe varios de sus avances más recientes en tecnología de transporte inteligente en el Congreso Mundial de Sistemas de Transporte Inteligente ITS World Congress 2014, que se celebra en Detroit del 7 al 11 de septiembre.
En el evento, se muestra por primera vez en Estados Unidos la tecnología de conducción autónoma de Honda, que incorpora funciones líderes en la industria del automóvil, que incluyen la incorporación, la salida y el cambio de carril en carretera, así como la nueva y exclusiva función de “remolque virtual” de vehículo a vehículo (V2V) para asistir a otro conductor en apuros.
Honda también presenta sus otros avances más recientes en materia de tecnología de seguridad V2X, entre los que se incluyen el sistema de protección entre automóvil y peatón/bicicleta (V2P/B) y entre automóvil y motocicleta (V2M).
“La creación y la implementación de sistemas de transporte inteligente avanzados constituyen el nuevo horizonte en nuestro esfuerzo por erradicar algún día los accidentes de tráfico, así como las lesiones y las víctimas mortales que producen”, explica Frank Paluch, presidente de Honda R&D Americas, Inc. ” Mostramos nuestra visión para hacer realidad el sueño de Honda de una sociedad sin accidentes exponiendo nuestras continuas innovaciones tecnológicas en seguridad activa y vehículos conectados y autónomos.”
El objetivo de una sociedad sin accidentes es parte del concepto global de Honda “Seguridad para todos” y del esfuerzo que lleva a cabo la compañía por utilizar tecnologías que proporcionen una mejor protección para los ocupantes de los automóviles, los conductores de motocicletas, los peatones y otros usuarios de la vía pública. Esto incluye numerosas iniciativas líderes en el sector en materia de seguridad activa y pasiva, minimización de lesiones en peatones, seguridad para conductores de motocicletas y compatibilidad en la colisión.
Honda, en línea con esta filosofía, está implementando ampliamente tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción y de conducción autónoma inicial que contribuyen a una mayor concienciación situacional de los conductores, como por ejemplo, el sistema de alerta de cambio involuntario de carril, la advertencia de colisión frontal, el control de crucero adaptativo con seguimiento a baja velocidad, el sistema de frenado de emergencia Collision Mitigation Braking System™ y el sistema de mitigación de salida de la vía (RDM).
El lanzamiento más reciente de la compañía, la berlina premium Acura TLX de 2015, utiliza la detección conjunta de los sistemas de cámara monocular y radar de onda milimétrica para ofrecer funciones de mitigación de colisiones y detección en carretera de mayor fiabilidad, entre las que se incluyen la detección de peatones, la dirección asistida y el frenado de emergencia automático.
Honda también es líder en el sector en materia de implementación de cámaras de visión trasera, que se incluirán de serie en todos los modelos de Honda de 2015 y Acura (en más del 95 por ciento de los modelos del año 2014). Actualmente, Honda también está a la cabeza de todos los fabricantes de coches con la mayoría de sus modelos (Honda y Acura) en la categoría TOP SAFETY PICK o TOP SAFETY PICK+ del IIHS (del inglés Insurance Institute for Highway Safety, Instituto de Aseguradoras para la Seguridad en las Carreteras) de Estados Unidos.
Entre las actividades principales de Honda en las exposiciones y demostraciones del ITS World Congress, se incluyen las siguientes:
Conducción autónoma en circuito cerrado: en un tramo de curvas de casi 13 km en el centro de Detroit, Honda proporciona a los asistentes una demostración de conducción autónoma en un entorno de tráfico de la vida real. Este sistema de Honda incorpora frenado y dirección del vehículo automáticos y la capacidad de incorporarse, salir y cambiar de carril en carretera de forma automatizada, además de otras maniobras complejas.
Tecnología de protección en colisiones entre vehículo y peatón/bicicleta: mediante un sistema de comunicación dedicada de corto alcance (DSRC) entre el vehículo y un smartphone compatible (con una aplicación V2P/B en propiedad) del peatón o el ciclista, la tecnología V2P/B de Honda avisa tanto al conductor como al peatón o ciclista de una posible colisión, además de permitirles intercambiar mensajes.
Tecnología de protección en colisiones entre automóvil y motocicleta: mediante un sistema de comunicación entre el automóvil y la motocicleta, la tecnología V2M de Honda avisa a ambos conductores de una posible colisión.
“Remolque virtual” V2V: esta tecnología, nueva y exclusiva de Honda, utiliza la tecnología de conectividad entre automóviles para permitir a un conductor asistir a otro que no se encuentre bien. El conductor que requiere asistencia puede avisar a los vehículos que se encuentran alrededor sobre su ubicación, de manera que otro conductor puede “enganchar” virtualmente su vehículo y “remolcarlo” (el vehículo remolcado puede recibir las indicaciones del vehículo remolcador a través de un sistema automatizado y la tecnología de conectividad entre automóviles o V2V) a un lugar en el que se puedan prestar servicios de emergencia al conductor, como un hospital.
Información de peligro en carril y cambio de carril automático: mediante una combinación de tecnologías de conectividad entre automóviles y comunicación en la nube, se detecta e informa a los conductores de un posible peligro en un carril con una imagen en directo y detallada del peligro en cuestión. Al recibir la información detallada, el vehículo que circula por detrás puede cambiar de carril de forma automática y seguir una conducción fluida sin tener que detenerse.
Las demostraciones del vehículo conectado y de la conducción automática de Honda tendrán lugar a lo largo del ITS World Congress, que se celebra del 7 al 11 de septiembre de 2014.
Acerca de la innovación en seguridad de Honda
Honda tiene un largo historial de liderazgo en el desarrollo y la aplicación de tecnologías avanzadas diseñadas para mejorar la seguridad de todos los usuarios de las carreteras, incluidos los ocupantes de los coches, los conductores de motocicletas y los peatones.
La Compañía posee dos de las instalaciones de pruebas de colisiones más sofisticadas del mundo, una en Ohio (Estados Unidos) y la otra en Japón, y es responsable de numerosos avances pioneros en materia de seguridad en caso de choque, tecnología airbag, compatibilidad en la colisión y seguridad de los viandantes.
Honda, en parte gracias a los avances de su estructura de carrocería ACE™ (del inglés Advanced Compatibility Engineering™, ingeniería de compatibilidad avanzada), es líder actualmente en el sector del automóvil en valoraciones de pruebas de choque por parte de terceros. Así pues, ningún otro fabricante de automóviles cuenta con las más altas calificaciones de seguridad del IIHS en sus modelos. La compañía también está incorporando ampliamente a su gama de productos tecnologías avanzadas de conducción asistida, como el sistema LaneWatch™, la advertencia de colisión frontal y el sistema de alerta de cambio involuntario de carril. Además, Honda ha integrado las cámaras de visión trasera de serie en todos sus modelos pick up y en el 95% de sus turismos de 2014, cifra que llegará al 100 % en 2015.