Polonia reducirá su dependencia en el carbón mediante la introducción de la energía nuclear y las renovables, según un borrador de una nueva política energética hasta 2050, publicado para consulta.
El Gobierno polaco ha planteado dos escenarios principales para el futuro del suministro energético. Ambos escenarios prevén la introducción de la energía nuclear en Polonia para el año 2020, que se extenderá hasta convertirse en un elemento importante de su mix eléctrico a partir de 2025, junto con las renovables.
En una de estas previsiones la energía nuclear produciría 50 TWh al año a partir de 2035, de acuerdo con la ambición gubernamental de construir dos centrales nucleares con 3.000 MWe cada una. Las renovables, por su parte, crecerían hasta aproximadamente 60 TWh al año en 2035 y hasta 75 TWh para 2050.
Otro escenario plantea un crecimiento más rápido de la energía nuclear, que para 2050 estaría produciendo 74 TWh al año; mientras que las renovables crecerían de forma más gradual hasta 49 TWh para 2050.
Reducción del carbónLo que ambos escenarios tienen en común es que la generación total de bajas emisiones de carbono por parte de la nuclear y las renovables alcanzará aproximadamente 125 TWh al año en 2050, y el consumo de carbón se reducirá en cerca de un 40%. En la actualidad, las centrales de carbón aportan al país más del 90% de la electricidad.
Los planes de Polonia para impulsar la energía nuclear están en marcha a cargo de PGE EJ1, una empresa de proyectos perteneciente a Polska Grupa Energetyczna (PGE).