Indra creará en Ankara un nuevo centro de control dotado con la tecnología más avanzada, desde el que se planificará la explotación de los 12.000 kilómetros de la red ferroviaria del país, tanto de las líneas convencionales como de las de alta velocidad. Además, el sistema DaVinci, que se consolida como la plataforma de gestión de tráfico ferroviario más avanzada del mundo, gestionará de forma integrada desde ese centro el tráfico de la red de alta velocidad turca, que ya tiene operativas las líneas de alta velocidad Ankara-Estambul y Ankara-Konya.
El proyecto incluye también la planificación y gestión del tráfico de las líneas de alta velocidad que se encuentran en construcción actualmente y que está previsto que entren en operación antes de 2016, hasta alcanzar un total de 2.000 kilómetros de alta velocidad gestionados con tecnología de Indra en Turquía. El sistema DaVinci se sitúa además como la plataforma de referencia que podría ser adoptada, en futuros contratos, para gestionar toda la red convencional y las futuras ampliaciones de alta velocidad. El Ministerio de Transportes Turco pretende construir hasta 2023 una red de 10.000 kilómetros de alta velocidad.
El sistema DaVinci, propiedad intelectual de Adif y desarrollado por Indra, permitirá a los Ferrocarriles Turcos automatizar e integrar todos los procesos necesarios para el correcto funcionamiento de una línea de alta velocidad, que actualmente se desarrollan mediante sistemas disgregados, de forma que muchos trabajos deben realizarse de forma manual y repetitiva. La plataforma integrará, entre otros, los sistemas de regulación, enrutador automático, comunicaciones, cuadro de mando, monitorización remota y un sistema para gestionar la tarificación del uso de la infraestructura.
Optimización de la red convencional
El sistema de planificación implantado por Indra será la base sobre la que se modernizarán y optimizarán las vías ya en operación y se planificarán las necesidades tecnológicas, en cuanto a sistemas de control, señalización, etc. de las nuevas infraestructuras. Con este sistema los Ferrocarriles Turcos podrán diseñar y dimensionar todos los elementos necesarios para la construcción de las nuevas líneas y rediseñar las existentes, indicando, por ejemplo, el diseño exacto de los enclavamientos o de los elementos que conforman los sistemas de seguridad ATP (Automatic Train Protection) que se instalen (ATP local, estándar europeo ERTMS, etc.).
Gracias al sistema de planificación también se podrá planificar el tráfico de toda la red, mejorar los planes de explotación y optimizar la circulación de los trenes, con un mayor control sobre la situación de los vehículos físicos. Entre otras ventajas, el sistema asegura que siempre estarán disponibles, de forma automática, los trenes planificados para cada día.
La tecnología de Indra facilitará de este modo a los Ferrocarriles Turcos una explotación ferroviaria óptima, más sencilla, sostenible y eficiente, desde el momento de la planificación hasta la ejecución de los planes en tiempo real. La solución está preparada, además, para integrar fácilmente las ampliaciones previstas en la red.
TCDD empezó a construir líneas de alta velocidad en 2003, con el tramo Ankara-Eskisehir de la línea Ankara-Estambul, que se ha completado recientemente. La construcción de las líneas Ankara-Sivas y Ankara-Esmirna, son los siguientes pasos en la estrategia del Ministerio de Transportes turco.
Tecnología de vanguardia para el sector
Con este nuevo proyecto, Indra refuerza su posición en el mercado ferroviario, en el que cuenta con referencias en países como Arabia Saudí, Marruecos, Malasia, Lituania o Colombia, entre otros. Además, la plataforma DaVinci refuerza su liderazgo mundial en el ámbito de la gestión del tráfico ferroviario de alta velocidad. El sistema ya controla los cerca de 3.000 kilómetros de alta velocidad en España y también estarán bajo su control los 500 kilómetros del AVE La Meca-Medina y los casi 2.000 que alcanzará la red de alta velocidad turca en los próximos años.
La apuesta de Indra por el sector ferroviario y por la innovación ha llevado a la compañía a desarrollar tecnología propia de vanguardia con un gran potencial de exportación. Así lo demuestra el proyecto del AVE La Meca-Medina en el que Indra participa, el mayor proyecto internacional logrado nunca por España para la que será la mayor línea de Arabia Saudí.
Además, Indra continúa realizando un importante esfuerzo en innovación para el desarrollo de tecnologías ferroviarias de última generación en el marco de ERTMS Nivel 2 o ASFA Digital, entre otras.
Indra, presidida por Javier Monzón, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 138 países.