Se acentúa el perfil internacional de los negocios de las cooperativas. Crecen las ventas internacionales un 6,7% y ya suponen el 71,1% del total de las ventas.

 

Las cooperativas dedicaron 136 millones de euros a I+D+i y cuenta con 467 patentes de invención, que le han permitido facturar 628 millones en productos y servicios nuevos.

Las inversiones realizadas en 2013 ascendieron a 394 millones de euros, prácticamente duplicando las realizadas hace tan sólo dos años.

El Ebitda, indicador del núcleo de su negocio, fue de 1.272 millones, equivalente al 10,9% de la cifra de ventas global.

Las cooperativas, en su conjunto, mantienen el grueso de su plantilla media, que supera los 74.000 puestos de trabajo en términos homogéneos.

En un año marcado por un contexto extremadamente complicado a nivel nacional, caracterizado por la atonía del consumo y la caída del PIB del 1,2%; el avance lento de las economías internacionales; y a nivel interno, el cese de actividad de Fagor Electrodomésticos, la Corporación MONDRAGON finalizó el ejercicio 2013 con un nivel de ventas, en términos homogéneos, un 2% inferior al logrado el año precedente, alcanzando éstas los 11.582 millones de euros. La atonía del mercado nacional se ha compensado nuevamente con un mejor comportamiento de los mercados internacionales, con un incremento de ventas del 6,7%.

Precisamente, la apuesta estratégica por la internacionalización de la actividad de las cooperativas fue un elemento determinante de su evolución en 2013. El área industrial cerró el ejercicio con unas ventas internacionales (3.411 millones de euros) que ya suponen el 71,1% de las ventas totales, lo que confirma la cada vez mayor actividad internacional del grupo. Además, las cooperativas incrementaron notablemente su presencia exterior con la apertura de 17 nuevas implantaciones en el extranjero -ya tiene 122- en países como China, India, Brasil, México, EEUU y Arabia Saudí. El conjunto de las cooperativas ya emplea a cerca de 11.000 personas en el exterior.

A un ejercicio marcado por la actividad internacional, hay que añadir los esfuerzos de las cooperativas hacia la innovación, encaminados a mejorar su capacidad competitiva en los mercados. El compromiso con el capítulo de I+D+i ascendió a 136 millones de euros, un 8,5% sobre valor añadido. La Corporación integra una red de centros tecnológicos y unidades de I+D que agrupa a 15 entidades y emplea a cerca de 1.700 personas con dedicación exclusiva a temas de I+D. Por otro lado, el conjunto de las cooperativas cuenta con 467 familias de patentes de invención, y en 2013 se facturaron 628 millones de euros en productos y servicios nuevos.

Las ventas totales del área industrial alcanzaron los 4.796 millones de euros, lo que en términos homogéneos, supone un incremento del 1,2% en relación a las ventas alcanzadas el año anterior.

Por otra parte, y a pesar del contexto adverso, las inversiones acometidas por el área Industria han quedado cifradas en 305 millones de euros, lo que representa un importante incremento del 3,9% sobre las ya cuantiosas inversiones realizadas en 2012.

El Ebitda del área industrial alcanzó los 517 millones de euros, un 5,3% más que el año anterior y que representa un significativo 10,8% sobre la cifra de ventas.

En relación a las cifras globales de la Corporación, en términos homogéneos, indicar que sus ventas fueron de 11.582 millones de euros, con una contracción del 2% respecto a 2012, debido principalmente a la atonía del mercado interno, compensado una vez más por el incremento (6,7%) de las ventas internacionales. El Ebitda ascendió en 2013 a 1.272 millones de euros, un 3,6% inferior al del año anterior, pero que representa un sólido 10,9% sobre la cifra de ventas total.

En relación con el empleo, excluyendo los puestos de trabajo asociados a Fagor Electrodomésticos, cuya actividad cesó en el mes de octubre, el conjunto de las cooperativas ha logrado incrementar su plantilla media (0,1%) llegando a los 74.061 puestos de trabajo.

Otro dato significativo de 2013 fueron las inversiones realizadas a lo largo de 2013, que se elevaron a 394 millones de euros, un 24% superiores a las de 2012 y prácticamente duplicando las realizadas tan solo dos años antes.

Respecto a la evolución del Área Industria en el primer semestre de 2014, cabe señalar que sus ventas han sido ligeramente inferiores a las registradas en la misma fecha del ejercicio anterior debido principalmente al descenso de las exportaciones, que se ha compensado con un incremento importante de la producción exterior (6%). En relación con el empleo, se han creado 820 nuevos puestos de trabajo, la mayor parte en las filiales productivas internacionales, aunque un 15% corresponde a las plantas productivas de nuestro entorno.

Reflexión sobre el futuro

Por último, cabe mencionar que los órganos corporativos están inmersos en un proceso de análisis y reflexión sobre el futuro. En el proceso, liderado por la Comisión Gestora de MONDRAGON, se está realizando un diagnóstico de la situación actual y avanzando sobre las líneas de actuación para los próximos años. El informe final sobre esta reflexión se presentará en el próximo Congreso 2014, cuya fecha está pendiente de determinar.