A las tareas que Idom venía realizando para el proyecto de fusión ITER, como el soporte de ingeniería a la propiedad y algunos proyectos especiales, la compañía ha anunciado recientemente que hay que añadir un importante trabajo que consiste en desarrollar el diseño integrado de "diagnósticos" en "puertos" de ITER.
Idom, empresa que ofrece servicios profesionales de ingeniería, arquitectura y consultoría, ha firmado este contrato con Fusion for Energy (F4E), la organización de la Unión Europea que gestiona la contribución de Europa al proyecto ITER. El contrato prevé que, a lo largo de los próximos cuatro años, la compañía española socia de Foro Nuclear preste los servicios de ingeniería de integración.
Los "diagnósticos", explican desde Idom, "son instrumentos científicos de tecnología avanzada para la evaluación de las características del plasma generado en el interior del reactor nuclear, el Tokamak". Por su parte, los "puertos", añaden, "son los sistemas que permiten el acceso al interior del Tokamak y, por estar sometidos a condiciones extremas de temperaturas y campos electromagnéticos, su diseño debe cumplir con rigurosas condiciones de seguridad y calidad".
Sobre Idom:
Idom es una consultoría especializa para todos los análisis que surgen en las centrales nucleares o plantas de fusión nuclear. Cuenta con 2.500 empleados y más de 30.000 proyectos en 120 países. Fundada en 1957, tiene oficinas en 20 países, por lo que su actividad internacional alcanza el 80%.