Los alojamientos reglados de Andalucía --hoteles, apartamentos, turismo rural y campings-- recibieron entre enero y julio 10,2 millones de viajeros quienes realizaron 31,4 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos respecto a los mismos meses del pasado año del 4,4% y del 5,1%, respectivamente, y permite alcanzar el máximo histórico en estancias en este periodo.
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que presentó hoy estos datos, destacó que la evolución turística de la comunidad en los siete primeros meses del ejercicio “pone de manifiesto la fortaleza y la solvencia del destino y muestra que estamos avanzando por la línea de trabajo correcta”.
En este sentido, valoró que, según los datos ofrecidos por el INE, los alojamientos reglados de la región superaron los niveles previos a la crisis con el mejor registro de la serie estadística durante el periodo analizado, por encima del récord actual en pernoctaciones que se mantenía desde el año 2008.
Además, hizo hincapié en que Andalucía registra crecimientos superiores a la media nacional tanto en estancias totales, del 5,1% frente al 3% del país; como en las realizadas por extranjeros, un 5,4% más frente a una subida del 2,7%; y por españoles, con un aumento del 4,8% frente al 2,7% que se incrementaron en el conjunto de España.
Rodríguez recordó que la progresión mostrada por Andalucía en el alojamiento reglado se suma a los datos conocidos recientemente en otros aspectos turísticos, como la llegada y el gasto de viajeros extranjeros o el movimiento aeroportuario, en los que la comunidad fue líder peninsular en los siete primeros meses del presente año.
Subrayó, por tanto, que la posición competitiva del destino responde a los esfuerzos realizados por el conjunto de agentes turísticos e instituciones, pero apuntó que la realidad presente que muestran los resultados del sector “no garantiza el futuro”, por lo que abogó por “mantener un ejercicio de solvencia y responsabilidad por parte de todas las partes implicadas”.
Empleo
El consejero incidió de igual modo en que los incrementos en pernoctaciones y viajeros “vienen acompañados en esta ocasión por un aumento del empleo”, ya que el número de trabajadores de los establecimientos andaluces de alojamiento reglado se incrementaron un 3,9% hasta julio.
Consideró al respecto que se trata de un hecho positivo, pero matizó que este crecimiento se produce “en condiciones manifiestamente mejorables, ya que será aún mejor cuando las nuevas contrataciones sean a tiempo completo y se alcancen los objetivos de creación de empleo de calidad, estable y formado”.
En lo que se refiere en exclusiva al alojamiento extrahotelero, cuyos datos se hicieron públicos hoy, los apartamientos, establecimientos de turismo rural y campings andaluces acogieron 1,4 millones de viajeros entre enero y julio, un 12,6% más; mientras que las pernoctaciones ascendieron a 6,4 millones, un 10,7% más, estableciendo también un nuevo máximo histórico.
Por su parte, los establecimientos hoteleros de Andalucía sumaron cerca de 25 millones de pernoctaciones en los siete primeros meses del año realizadas por 8,8 millones de viajeros, lo que supone incrementos del 3,8% y del 3,1%, con el mejor resultado en estancias de los últimos seis años.
Rodríguez indicó que, según las previsiones, se estima que en agosto los alojamientos hoteleros de la comunidad registren un aumento del 0,6% de pernoctaciones en agosto y del 0,8% en septiembre, lo que permitiría cerrar los cuatro meses de verano con unos 22 millones de estancias, un 1,7% más que en el mismo periodo de 2013.