El consejero Iribas, José Lizarbe y la Presidenta Barcina observan un cuadro de Iñaki Ochoa de Olza en el vestíbulo del instituto. ( ampliar imagen )
El Gobierno de Navarra ha invertido este año 6,3 millones de euros en la creación, ampliación o adecuación de siete centros educativos ubicados en Pamplona (dos de ellos), Cascante, Huarte, Noáin, Peralta y Sunbilla.
Uno de ellos es el instituto de Educación Secundaria Obligatoria “Iñaki Ochoa de Olza”, ubicado en el barrio pamplonés de Ezkaba y que ha visitado esta mañana la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, acompañada por el consejero de Educación, José Iribas. En la visita también han participado el director general de Recursos Educativos, Iñigo Huarte, y el director del instituto, José Lizarbe.
Durante los últimos meses se han acometido en este centro, con domicilio en el paseo Donantes de Sangre, números 17 y 19, las obras de construcción de la segunda fase, con un presupuesto de 1,79 millones euros para albergar 15 aulas de Secundaria, cuatro específicas, un laboratorio, un aula taller y cuatro salas para departamentos.
Vista general del instituto Iñaki Ochoa de Olza. ( ampliar imagen )
En una primera fase, ejecutada en 2013, se construyeron nueve aulas de Secundaria, dos específicas, un laboratorio, un aula taller, cuatro salas de departamentos, una biblioteca, un gimnasio con vestuarios y una pista cubierta. En total, el Gobierno de Navarra ha invertido más de 4 millones de euros en la edificación de este centro, que cuenta con una superficie construida de 4.760 metros cuadrados.
IESO "Iñaki Ochoa de Olza"
El IESO “Iñaki Ochoa de Olza”, montañero pamplonés fallecido en el Annapurna (Nepal) en 2008, entró en funcionamiento el curso 2013-2014 para atender el importante incremento de necesidades de escolarización en la zona, que supera la capacidad de los institutos existentes en el entorno (IES Eunate e IES Padre Moret). A día de hoy, este próximo curso acogerá a 273 alumnos, 202 de ellos en el modelo D (de 1º a 3º de ESO) y 71 en los modelos A y G (de 1º y 2º de ESO), y contará con 29 profesores y un orientador. Están adscritos a este instituto los colegios públicos Doña Mayor y Ezkaba.
Todas las aulas están equipadas con un proyector multimedia y durante el próximo curso se empleará un tercio de la segunda fase del instituto, el resto se irá utilizando conforme se incremente el número de alumnos del centro.
Las obras de construcción de la segunda fase del centro, de 2.080 metros cuadrados, se han desarrollado durante cinco meses y concluyeron el pasado mes de julio. El proyecto ha sido redactado por Otxotorena Arquitectos, S.L.; la adaptación y la dirección de obra ha corrido a cargo de Javier Barcos Berruezo y Manuel Enríquez Jiménez; y la constructora ha sido Acciona Infraestructuras, S.A.
Los otros seis centros
Además de la segunda fase del IESO “Iñaki Ochoa de Olza” de Pamplona, el Gobierno de Navarra ha desarrollado durante este año obras de creación, ampliación o adecuación de otros seis centros educativos. Son las siguientes:
Las obras de adecuación de espacios en el IES Donibane de Pamplona para atender el incremento de necesidades de escolarización del IES Biurdana. Con un presupuesto de 33.767 euros se han habilitado seis aulas de Bachillerato, tres de desdobles, un laboratorio, un aula de informática y un aula de artes plásticas y música. Las obras, que finalizarán este próximo mes, han sido proyectadas y dirigidas por Sección de Obras y la constructora Construcciones Luciano Elcarte, S.L.
La construcción de un nuevo colegio público en Cascante para dos líneas educativas de Educación Infantil y Primaria, con comedor y pista cubierta. En esta obra, finalizada el pasado mes de mayo, el Gobierno de Navarra ha invertido 2,94 millones de euros. Se han edificado, en 3.575 metros cuadrados, seis aulas de Infantil, doce aulas de Primaria, tres aulas específicas, un aula de psicomotricidad, una biblioteca y un gimnasio con vestuario. El proyecto y la dirección de obra han sido realizados por Lapetra Asociados Arq. y Plan, S.L.P, y la constructora ha sido Construcciones Luciano Elcarte, S.L.
La edificación de la segunda fase de la ampliación del colegio público de Noáin, con seis aulas de Infantil, un aula de psicomotricidad y la envolvente completa del edificio. Ha supuesto una inversión de 668.591 euros y las obras, finalizadas en junio, han sido proyectadas y dirigidas por Cornago Bonal, S.C., y realizadas por Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras, S.A.
La primera fase de las obras de ampliación del colegio público “Virgen Blanca” de Huarte, con un presupuesto de 526.274 euros y que finalizarán en los próximos días. Se han construido cuatro aulas de Infantil y dos aseos para estos alumnos, así como la envolvente completa del edificio. El proyecto y la dirección de obra ha sido realizada por OM Arq., S.L.P., y la constructora es Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras, S.A.
La construcción de una edificación auxiliar en la finca de prácticas del IES Ribera del Arga, de Peralta, con una inversión de 282.433 euros. Se están realizando cuatro vestuarios y aseos para alumnos y profesores, un almacén y una cubierta practicable del edificio con opción de cultivo vegetal. Las obras, que se prevé que finalicen en diciembre, han sido proyectadas y dirigidas por Agustín del Pozo Yruegas y son realizadas por CHIAL Construcciones, S.L.
Finalmente, la reforma y adecuación de dos aulas de Infantil en el colegio público de Sunbilla, con un presupuesto de 50.261 euros y que ha finalizado este mes. El proyecto y la dirección de obra han sido realizados por Chocarro y Urmeneta, S.L.P., y la constructora ha sido Construcciones Gazmendi, S.L.
Nota de prensa:
Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .