El cantaor David Lagos gana la ‘Lámpara minera’, en el Festival de Cante de las Minas

Publicado en el en Música, Industria Minera por

Fotografia

El cantaor gaditano y socio de la SGAE David Lagos ha ganado la “Lámpara Minera”, el máximo galardón en la modalidad de cante en el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia), tras una emocionante y reñida final. El suyo ha sido un triunfo apoteósico, dado que se ha alzado con cuatro premios en las modalidades de alegrías, siguiriyas, malagueñas y cartageneras.

Nacido en una familia con antecedentes de cantaores, David Lagos (Jerez de la Frontera, Cádiz – 1973) viajó a Japón muy joven para trabajar profesionalmente como cantaor. En 1997, entra a formar parte de la compañía de Cristina Hoyos para su espectáculo Arsa y Toma, con el que recorren Europa, América del Norte y Latinoamérica. En 2005 se incorpora a la compañía de Israel Galván; intérprete con el que consigue grandes éxitos profesionales dentro del mundo del flamenco. En 2009 publicó El espejo en que me miro, su primer trabajo discográfico en solitario. Ahí pone de manifiesto que no sólo canta sino que, además, cuenta con una original capacidad para componer letras y melodías. En febrero de 2014 presenta su segundo álbum bajo el título Mi retoque al cante jerezano.

Imprescindible cita veraniega

El Festival, que nació en 1961, ha sabido mantener el atractivo y la pureza a lo largo de 54 años. Los Cantes de las Minas, como los conocemos en la actualidad, surgen del mestizaje entre los primitivos cantes que trajeron los mineros andaluces, con los cantes autóctonos de la Sierra Minera de Cartagena- La Unión y las influencias de los cantes de siega levantinos.

FUENTE: ABC