También se les conoce como minicoches y, desde luego, no son populares en las carreteras españolas. Su hábitat es la ciudad y podemos encontrarlos de dos categorías:
- Cuadriciclos ligeros: Su peso es inferior a 350 kilos, montan motores diésel de potencia inferior a 4kW o de gasolina inferiores a 50 cc. No pueden superar los 45 km/hora y se conducen con un permiso de la clase AM.
- Cuadriciclos pesados: Pueden pesar hasta 400 kilos y disponer de una potencia inferior a 15 kW. Se pueden conducir con los permisos A1 y B.
Las homologaciones para este tipo de vehículos son mucho menos exigentes que para los automóviles convencionales, y eso se nota, sobre todo en materia de seguridad.
Uno de los últimos análisis de EuroNCAP, organismo del que OCU forma parte desde sus orígenes, se ha centrado en los cuadriciclos pesados. EuroNCAP ha analizado cuatro modelos, que fueron sometidos a un impacto frontal a 50 km/hora y a otro lateral a la misma velocidad, y los resultados fueron bastante malos.
Renault Twizy 80
- Equipamiento de seguridad: Airbag de conductor, cinturón de seguridad de 4 puntos para conductor y de 3 para acompañante.
- Riesgo elevado de daños en el cuello y piernas en caso de accidente.
- Resultado del test: 6 puntos de 16 posibles.
Tazzari Zero
- Equipamiento de seguridad: Cinturón de seguridad de 3 puntos.
- Riesgo elevado de daño en cabeza, tórax y piernas.
- Resultado del test: 2 puntos sobre 16 posibles.
Club Car Villager 2+2 LSV
- Equipamiento de seguridad: Cinturones de tres puntos de anclaje y de 2 puntos detrás.
- Riesgo elevado de daños en cabeza, tórax y piernas.
- Resultado del test: 2 puntos sobre 16 posibles.
Ligier IXO JS Line 4 plazas
- Equipamiento de seguridad: Cinturones de 3 puntos.
- Riesgo elevado de daños en cabeza y tórax.
- Resultado: 2 puntos sobre 16 posibles.