El barcelonés Eduardo de la Riva será el único representante español en el mítico British Senior, que celebra su 46 edición del 6 al 9 de agosto en el campo inglés de Ganton Golf Club con la presencia de 144 jugadores.
Este torneo nunca ha tenido un marcado acento español, dado el gran nivel de los participantes –influye la presencia de muchos golfistas estadounidenses- y la escasa presencia en ocasiones de jugadores españoles. Pese a ello, en los últimos años jugadores como Luis Javier Trenor han animado la competición con buenas actuaciones.
Eduardo de la Riva es el actual campeón de España Senior, distinción que se ganó el pasado mes de mayo en el Club de Golf Sant Cugat (Barcelona) al adjudicarse la prueba con diez golpes de ventaja sobre Enrique Bernardo. Con ese triunfo, el jugador del Real Club de Golf El Prat amplió un palmarés espectacular que le convierte en uno de los mejores jugadores amateurs de la historia del golf español.
Ahí están sus victorias en tres Campeonatos de España Junior (1971, 1972 y 1974) y en siete de categoría Absoluta (1972, 1973, 1974, 1978, 1979, 1980 y 1990), además de imponerse dos veces en el Internacional de España Amateur Individual (1970 y 1971) y Dobles (1970 y 1971).
El corte de la prueba se efectuará al término de la segunda jornada, y únicamente lo superarán los 60 jugadores mejor clasificados y los empatados en esta posición. Son 144 golfistas los que aspiran al título, por lo que las plazas para la tercera ronda, una vez más, se presumen caras.
Miguel Preysler, el español que más cerca ha estado del título
En 2009 el propio Luis Javier Trenor firmó una notable decimotercera posición, a diez golpes del golfista de Bermudas Robert Vallis; y en 2008, Luis Javier Trenor fue decimoctavo, correspondiendo el título al golfista estadounidense Paul Simson. El propio Simson se impuso en 2010 en Londres, donde Gustavo Larrazábal fue el mejor español.
El mejor papel español en los últimos tiempos lo firmó el gaditano Miguel Preysler en 2007, cuando se clasificó en una sobresaliente tercera posición, a un solo golpe del ganador, el inglés Arthur Pierse, que con su triunfo cerró una época de tiránica hegemonía norteamericana en el torneo.
Amplía la información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.