Este fin de semana Norbert Michelisz, el piloto húngaro de Zengo Motorsport, se erguió orgulloso en el podio tras la primera carrera después de conducir su Honda Civic WTCC hasta segunda posición de la clasificación general en el WTCC celebrado en el Autodromo Termas de Rio Hondo, enArgentina. La joven estrella húngara hizo una brillante salida desde la segunda fila de la parrilla y se mantuvo a la altura del piloto que partía desde la pole mientras se acercaban a la primera curva. Norbi terminó la primera vuelta en segunda posición y condujo a conciencia para mantener su puesto hasta hacerse con el podio.
Tiago Monteiro, por su parte, tuvo también una buena salida desde la tercera fila y, tras un largo duelo con Tom Chilton, consiguió mantenerse en quinta posición a pesar de que tuvo problemas con un amortiguador que dificultó el control del Civic. Su compañero en el equipo Castrol Honda Gabriele Tarquini situó su Civic en 8º puesto, una posición por delante de Mehdi Bennani, del equipo Proteam Racing.
Michelisz, visiblemente contento, expresó su satisfacción:
“Soy un hombre feliz, estoy muy feliz con este resultado. Subí posiciones al comienzo y me sentí cómodo en segunda posición durante toda la carrera. Sólo en las últimas vueltas se me acercó Muller, pero la diferencia era suficientemente amplia para permitirme conseguir el segundo puesto, el mejor resultado que he conseguido hasta ahora en esta temporada, y ganar más puntos en el campeonato”.
La segunda carrera, con Honda Civic situados en las posiciones de salida 2,3,4,6 y 7, tuvo un tenso comienzo. Bennani, Tarquini y Monteiro se las apañaron para adelantar a Valente, que había salido desde la primera fila, y hacia el final de la primera vuelta Bennani ya estaba en segunda posición, seguido por Tarquini en tercera, Monteiro en cuarta y Michelisz en octava. Hacia la mitad de la carrera, Gabriele estaba en segundo puesto, con Tarquini pisándole los talones y Bennani más atrás. Al final, Tarquini terminó en 4ª posición, por delante de Monteiro, mientras que Michelisz se quedó en 7ª y Bennani en 9ª.
“Hice una buena salida en la segunda carrera”, explicó Gabriele. “Después tuve una pequeña batalla con Mehdi y con Tiago por la segunda posición. El coche respondió bien, hemos mejorado mucho pero la forma en que López y Muller me adelantaron me sorprendió. Necesitamos trabajar más en las próximas semanas antes de la próxima carrera”.
Tiago Monteiro disfrutó de la segunda carrera. “Tuve una buena salida y después disfruté de la batalla con Gabriele pero no quería arriesgar demasiado por intentar pasar los dos. Aún soy el cuarto piloto en el ranking de puntos, así que tengo que seguir terminando cada carrera en la mejor posición posible”.
Para Michelisz, el único objetivo en la segunda carrera fue terminarla. “Mi salida no fue muy buena y después tuve contacto con otros dos pilotos, de forma que me quedé en el 7º puesto, conseguí algunos puntos y un final seguro para dejar el Civic listo para los próximos eventos”.
Para Mehdi Bennani la segunda carrera fue una mezcla de emociones: “la salida y las primeras vueltas fueron buenas, pero entonces me bloqueó Chilton y después de eso me resultado difícil manejar el vehículo”.
Alessandro Mariani, Director General de J.A.S. Motorsport, evaluó así el fin de semana en Argentina:
“Después de la prueba en Valencia, encontramos nuevas maneras de mejorar la competitividad del coche y esto se hizo evidente este fin de semana. Sin embargo, como team principal del equipo, me siento frustrado por no haber conseguido mejores resultados finales. Pero hemos aprendido mucho sobre las condiciones de carrera y esto nos da ánimos para el futuro”.
Daisuke Horiuchi, jefe de proyecto para el desarrollo del WTCC en Honda R & D, se quedó con una sensación muy similar:
“Estoy contento porque este fin de semana el coche mostró una mejora general tanto en el chasis como en el motor. Estamos viendo los frutos de nuestro continuo desarrollo de la cartografía del motor y ahora estamos más cerca de la competencia en comparación con Spa”.
Campeonato de Pilotos
1. José María López (ARG) 310
2. Yvan Muller (FR) 250
3. Sébastien Loeb (FR) 213
4. Tiago Monteiro (PRT) 146
5. Gabriele Tarquini (I) 121
6. Norbert Michelisz (HUN) 100
7. Tom Coronel (NL) 99
8. Gianni Morbidelli (I) 84
9. Tom Chilton (GB) 83
10. Mehdi Bennani (MAR) 55
Campeonato de Fabricantes:
1. Citroën 686
2. Honda 454
3. LADA 247