Santander 24.07.2014

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, como consejero de delegado de la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN); más el rector de Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado esta mañana la renovación del acuerdo que regula el funcionamiento  del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) cuyas instalaciones se ubican en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). Estos estaban acompañados en el acto por Javier León, director del IBBTEC.

Arasti ha señalado que "el Gobierno de Cantabria ha apostado por el IBBTEC, desde sus inicios y lo considera un centro de investigación estratégico para la región y un elemento clave para la transferencia de conocimiento".

Por este motivo, se ha incluido en la estrategia de investigación e innovación   donde se han establecido una serie de sectores prioritarios. Entre estos sectores se encuentra la biotecnología con el IBBTEC como centro de investigación clave junto con el IFIMAV y el Centro Hospital Virtual Marqués de Valdecilla. El objetivo del Gobierno regional es potenciar la innovación en nuestra región, impulsando la instalación en Cantabria de empresas de  corte tecnológico.

Con este propósito, el IBBTEC como centro neurálgico, el Gobierno ha apoyado diversas iniciativas como Genetracer, empresa ubicada en el IBBTEC, y participada por Sodercan, que permitirá crear en Cantabria el primer laboratorio privado cuyo foco de conocimiento se centra en la medicina personalizada.

Arasti ha añadido que "en definitiva la política que estamos haciendo es sencilla y consiste en tender un puente, muy necesario,  entre conocimiento y mercado por el que queremos que transiten muchas empresas que generen empleo de alta cualificación y que doten de valor añadido a nuestra industria, ya que de nuestra capacidad de innovar depende la competitividad de nuestras empresas y, por lo tanto, nuestro crecimiento económico."