img

El portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, ha informado de que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha conversado telefónicamente con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para agradecerle que haya mantenida la tasa AROPE que emplea la UE para medir el riesgo de pobreza y de exclusión social a la hora de distribuir entre las autonomías un fondo estatal de lucha contra la pobreza infantil.

 

Los parámetros que dan lugar a dicho indicador tienen que ver con el nivel de privación material severa y con la densidad de desempleo de la zona sobre la que se aplica, entre otros factores. Este hecho ha provocado que Ceuta sea la autonomía que más dinero reciba, con 1,3 millones de euros, según el acuerdo alcanzado el día 16 en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencias, que reunió a la ministra y los 19 consejeros.

El portavoz del Gobierno recordó que uno de cada tres euros del Presupuesto de la Ciudad para este año se dedica a política social, y en concreto 7,5 millones de euros a iniciativas de lucha contra la pobreza, excluyendo en esta cuantía otras acciones como las becas. La lucha contra la pobreza contempla iniciativas como el salario social (IMIS), el programa de alojamiento alternativo, el pago de recibos de luz y agua, ayudas para alimentación y otros productos de primera necesidad, incluyendo hasta electrodomésticos.

Reforzar las prestaciones

Con ese fondo de 1,3 millones, el Gobierno de la Ciudad incrementará en 250.000 euros la partida que destina al Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS), que alcanzará así los 650.000 euros de presupuesto, y 300.000 más se destinarán al programa de alojamiento alternativo, cuyo importe se elevará a 1,77 millones.

La partida de ayudas sociales crecerá en otros 314.000 euros, mientras que el convenio que la Ciudad mantiene con Cruz Roja para ayuda de emergencia (alimentación, pagos de recibos de luz y agua...) se reforzará con 200.000 euros, que eleva el importe de este acuerdo a casi 524.000 euros. 240.000 euros irán a parar a la financiación de los comedores escolares, la mitad para el programa puesto en marcha por las consejerías de Educación, Cultura y Mujer y Asuntos Sociales durante el verano y el resto de apoyo al Ministerio de Educación durante el curso escolar.