El informe, que la consultora Interbrand elabora anualmente para Deloitte, analiza el comportamiento medioambiental de las compañías y la percepción que los consumidores tienen del mismo. Unos datos a partir de los cuales se obtiene un listado de las 50 marcas mundiales más sostenibles, de las cuales diez corresponden al sector de la automoción y tres de éstas encabezan el ranking.
El informe Best Global Green Brands ha valorado positivamente los esfuerzos de Honda por cerrar acuerdos y alianzas con otras empresas y/o entidades con quienes avanzar en el desarrollo de tecnologías verdes y en proyectos orientados a las Cero Emisiones. Ejemplo de ello son los acuerdos firmados con la municipalidad de Saitama (Japón), Sekisui House y Toshiba Corporation. Además, éstas son las líneas de actuación medioambiental de Honda que Best Global Green Brands ha destacado en su informe:
1. Fábricas verdes. La innovadora planta de producción de Honda en Yorii (Saitama, Japón), un modelo que la Compañía planea instaurar en 27 países, ha conseguido reducir las emisiones de CO? en un 40% y el uso de energía en un 30 % por unidad producida. El estudio de Interbrand ha posicionado a Honda por delante de otros fabricantes japoneses por sus prácticas de transparencia en cuanto a los niveles de carbono emitidos.
Planta de Yorii en Saitama a vista de pájaro
2. Cero residuos en vertederos. Honda alcanzó su objetivo de reducir a menos del 1% los desechos de producción en sus instalaciones de Norteamérica y aspira a tener la red de distribución más sostenible con su programa de reciclaje.
3. Motores con futuro. En Japón, Honda ya comercializa en régimen de leasing su coche eléctrico Fit EV, mientras que en Norteamérica la Compañía ha lanzado el Accord Plug-in, equipado con la más avanzada tecnología Earth Dreams Technology.
4. Alianza por el medio ambiente. Honda trabaja con el gobierno japonés en diversos programas de sostenibilidad. El informe destaca el proyecto en Saitama, donde Honda pone a prueba sus vehículos ultraligeros; la alianza con otras industrias para investigar los hogares inteligentes y sostenibles del futuro; y la Honda Smart Home que Honda ha construido en colaboración con la Universidad de California.
Demostración de la Real-World Smart House
El estudio tiene en cuenta distintos indicadores del impacto medioambiental que genera la actividad empresarial, como pueden ser sus operaciones, la cadena de suministro, transporte y logística, así como los productos y servicios ofrecidos por las compañías. Al mismo tiempo, se realiza una encuesta entre consumidores de las 10 mayores economías del mundo para detectar la valoración y percepción que éstos tienen del comportamiento de las empresas, analizando elementos como la autenticidad de la marca, su relevancia o diferenciación versus los competidores. La diferencia entre ambas dimensiones da por resultado la puntuación de las compañías, que en el caso de Honda este año se sitúa en el +1,8.
El año pasado, también para estas fechas y en este mismo blog, decíamos que “el podio en el Best Global Green Brands 2013 es otra verde propulsión en el compromiso medioambiental”. Hoy, repetimos podio y seguimos el camino hacia las Cero Emisiones.