Globalvia pasa a controlar el 42% de los tranvías de Barcelona.

 

La operación seenmarca en el plan de rotación de activos maduros puesto en marchapor ACCIONA.

La compañía degestión de infraestructuras adquiere a ACCIONA el 11,78% en TramvíaMetropolità, S.A. y el 12,88% de Tramvía Metropolità del Besòs.

Las dos líneas detranvías que recorren Barcelona superan los 24 millones de viajerosanuales.

Globalvia ha finalizado con éxito la operación de adquisicióndel 11,78% y 12,88% de participación de ACCIONA en las sociedadesque operan las dos líneas de tranvía que recorren la ciudad deBarcelona, Tramvia Metropolità S.A. y Tramvia Metropolità del BesòsS.A. respectivamente. Gracias a esta operación Globalvia, que yaera el accionista mayoritario, amplía su participación pasando acontrolar el 42,44%% y 43,05% de estas sociedades.

Para Globalvia esta operación representa un punto importante enla consolidación de su cartera de gestión de infraestructurasferroviarias así como un paso más hacia la posición de liderazgo anivel nacional y mundial en la gestión de infraestructuras detransporte. Globalvia ya gestiona en España infraestructurasferroviarias como Metro de Sevilla (Sevilla), Tranvía de Parla(Madrid), Metro Ligero de Sanchinarro (Madrid), Metro Barajas(Línea 8 del Metro de Madrid) y Transportes Ferroviarios de Madrid(Línea 9B de Metro de Madrid).

Para ACCIONA, esta operación se enmarca dentro del plan derotación de activos en concesión que prevé la venta de activosmaduros para impulsar nuevas inversiones.

24 millones de viajeros

La Línea del Baix Llobregat recorre la Avenida Diagonal pasandopor S. Feliú de Llobregat hasta llegar a Cornellá. El proyecto fueadjudicado por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) deBarcelona en el año 2000 y su explotación comenzó en 2004.

El sistema cuenta con una infraestructura de 29 paradas, 3intercambiadores con Metro y 1 con Renfe, y una longitud total de15,1 km. La segunda red del tranvía de Barcelona, TramviaMetropolità del Besòs, enlaza la parte nororiental de Barcelona conlas ciudades vecinas de Sant Adrià del Besòs y Badalona. Laconcesión fue adjudicada por la ATM en el año 2002.

La primera fase entró en explotación en mayo de 2004 y elsistema completo en 2008. Cuenta con 27 paradas, 8 intercambiadorescon Metro y 1 con Renfe y una longitud de 14,1 km.

El número anual de viajeros de ambas líneas supera los 24millones.