Ferrovial, a través del consorcio liderado por su filial Cintra Infraestructuras, ha alcanzado el cierre comercial con el Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT) para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la ampliación de la autopista I-77 por un importe total de 655 millones de dólares (alrededor de 478 millones de euros).
El período de concesión de la nueva infraestructura es de 50 años a partir de la apertura al tráfico. La firma del contrato se produce después de que NCDOT anunciara en abril la selección del consorcio por proponer la mejor oferta.
Cintra será responsable del desarrollo de este proyecto cuyo diseño y construcción estará a cargo de una UTE que incluye a Ferrovial Agroman y a la constructora estadounidense W.C. English. El diseño comprende la ampliación de calzadas, en ambos sentidos, a lo largo de 26 millas (41,8 kilómetros) de la autopista I-77 en el área metropolitana al norte de Charlotte, entre las conexiones con la I-277 en Charlotte y la NC-150 en Iredell County. En tres tramos, se reconstruirá la autopista existente, añadiendo capacidad al crear carriles de peaje electrónico variable que mejorarán el funcionamiento del corredor.
Este proyecto mejorará las condiciones del tráfico en una de las áreas de más rápido crecimiento y potenciará las oportunidades de desarrollo económico y el empleo local.
Con este proyecto, la inversión gestionada por Cintra en Estados Unidos se acerca a los 10.400 millones de euros. La filial de Ferrovial es una compañía líder en la promoción privada de infraestructuras de transporte en todo el mundo, por número de proyectos y por volumen de inversión. Actualmente gestiona 2.180 kilómetros de autopista, repartidos en 27 concesiones en Canadá, Estados Unidos y Europa. Cintra es el mayor accionista de la concesionaria de la autopista 407 ETR, en Ontario, Canadá, con una participación del 43,23%.