Las 18.000 fotografías y vídeos obtenidos apuntan hallazgos relevantes desdeel punto de vista científico y ambiental sobre el comportamiento y la distribución geográfica de animales como el lobo, el oso o el gato montés.
ACCIONA ha instalado 34 cámaras de fototrampeo en las inmediaciones de sus depuradoras, parques eólicos, autovías,viñedos y bodegas, para investigar el comportamiento de lafauna autóctona. Aunque el estudio, que comenzó en abril de 2013,aún no ha concluido, las más de 18.000 fotografías y vídeos obtenidos hasta el momento ya evidencian que las instalaciones analizadas no producen efecto vacío sobre los mamíferos terrestres que habitan en su entorno, ya que se ha fotografiado el 75% de las especies de mamíferos carnívoros que viven en laPenínsula Ibérica, así como numerosas especies de mamíferosno carnívoros y de aves.
Las fotografías y vídeos revelan, además, datos significativos sobre los hábitos de la fauna y sobre su distribución geográfica.Entre las observaciones más llamativas figura la detección de la presencia estable de gato montés en Valencia, especie que ha vistoreducida de manera drástica su área de distribución en los últimosaños, especialmente en la mitad sur del país. Otra de las evidencias captadas por las cámaras de ACCIONA es el desplazamientohacia el norte de varias especies de mamíferos que hasta ahorahabitaban en latitudes más meridionales, como es el caso, porejemplo, del meloncillo, lo que podría deberse al cambio climático.
En esta primera fase del estudio las cámaras, que se activan deforma automática con el movimiento, se han ubicado en Castilla-LaMancha, Castilla y León, Galicia, Madrid y Valencia.
Esta iniciativa se enmarca en la Política de Biodiversidad deACCIONA y su compromiso con el desarrollo de actuaciones de conservación, sensibilización e investigación ambientales.