Abertis abre mañana al público la cantera romana del Mèdol tras rehabilitarla y adecuarla, llevando a cabo una mejora arqueológica y geológica de la antigua zona de extracción de piedra.

El proyecto, de carácter multidisciplinar, ha sido impulsado por la Fundación Abertis y Abertis Autopistas en España y ha contado con la colaboración del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Tarragona, el Ayuntamiento de Tarragona y Áreas.  

El proyecto, con una inversión de 1,5 millones de euros a cargo de Abertis Autopistas pertenecientes al compromiso con el 1% cultural, se ha desarrollado en dos ámbitos: una intervención en la cantera, mediante la realización de prospecciones arqueológicas en la zona del Clot, y la creación de un espacio de interpretación en el área de servicio y la musei-zación de la zona para facilitar la visita y dar a conocer mediante una explicación divulgativa las funciones del monumento y su riqueza histórica y medioambiental. La cantera estará abierta al público de lunes a domingo, de 09:00 a 16:00 horas.  

Las tareas arqueológicas, realizadas por el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC), ha permitido estudiar la evolución del yacimiento y entender el funcionamiento del uso del conjunto del recinto en su origen. Estas actuaciones también se han desarrollado en la zona descubierta tras el incendio de julio de 2010, que quemó parte del terreno alrededor del Mèdol e hizo aflorar nuevas zonas, hasta entonces desconocidas, donde se habían conservado evidencias claras de los trabajos de extracción de la piedra. Una vez limpia y explorada, esta zona se ha incorporado al recorrido de la visita.  

Asimismo, con el fin de facilitar el acceso al recinto, se ha construido una nueva zona museística que incluye explicaciones didácticas de la historia de la cantera, así como de su significación arqueológica. De este modo, junto a la vecina área de servicio de la autopista AP-7, hay ahora un centro de interpretación, en el que los visitantes que lo deseen podrán acceder. En él, se detalla el uso de la cantera romana en su totalidad: desde el proceso de extracción de la piedra hasta su uso final en monumentos destacados de Tarraco. También las herramientas utilizadas, las técnicas de extracción y transporte, la relación con otras canteras romanas, etc.  

Por otro lado, como muestra de su compromiso con la educación y la cultura, la Fundación Abertis prevé poner a disposición de las escuelas el espacio, así como como los diferentes materiales que generarán desde el punto de vista divulgativo y educativo del proyecto.  

La cantera del Mèdol  

La cantera romana del Mèdol, que ocupa una superficie de 11 hectáreas, es uno de los trece monumentos que conforman el conjunto arquitectónico de la Tarragona romana, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. La piedra extraída del Mèdol sirvió para construir los edificios más importantes de Tarraco, capital de la Hispania Citerior, durante la época de la República y el Imperio Romano. De esta piedra se levantaron monumentos actualmente todavía presentes, como las murallas (de entre los siglos III e II a.C.), el anfiteatro (del siglo II d.C.) y el circo o el Foro Provincial de Tarragona (del siglo I d.C.). Dentro de la monumentalización de la ciudad, la piedra del Mèdol se utilizó también para esculturas, altares e inscripciones diversas. La piedra se transportaba hacia la ciudad por la Vía Augusta –que en parte coincide con el trazado de la actual autopista AP-7– o por mar.

Consecuencia de su compromiso con la comunidad y la cultura, Abertis lo preservó y lo abrió a la visita pública mediante un acuerdo con el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Tarragona. El monumento forma parte de los itinerarios culturales del Museo de Historia de Tarragona. Se puede acceder a la cantera desde el área de servicio del Mèdol, en la AP-7 sur, y desde la carretera nacional N-340.  

Valor medioambiental

El Clot del Mèdol es un paraje singular desde el punto de vista socio-medioambiental, debido a las condiciones de humedad y sombra que le confiere la profundidad de las excavaciones. El interés botánico del Clot radica principalmente en las dimensiones de algunos ejemplares de especies leñosas arbustivas, como por ejemplo los lentiscos y los pies de acebuche. Destacan también especies de plantas que tienen un régimen de protección especial, por ser variedades únicas autóctonas europeas y especies mediterráneas con un desarrollo especial. También habita una fauna singular, como el búho real, y registra una mayor riqueza de aves y roedores respecto al exterior de la cantera. Además, la cantera también es expresión de un conjunto de alto interés ecológico, puesto que constituye un paisaje fosilizado, donde todavía se pueden ver huellas fósiles de oleadas y de crustáceos marinos en diferentes sectores.  

La Fundación Abertis y el medio ambiente

La Fundación Abertis es una organización sin ánimo de lucro comprometida con la la mejora de la calidad de vida de las personas y con el desarrollo social de los territorios y países en los que el grupo Abertis lleva a cabo sus actividades. Recientemente, la sede de la Fundación Abertis, el castillo de Castellet, ha sido designado centro UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, con  el objetivo de promover y desarrollar actividades de estudio, protección y conservación del medio ambiente. Con este propósito persigue fines de interés general de carácter cultural, social, medioambiental, educativo y de fomento de la investigación científica, desarrollo o  innovación tecnológica y de transferencia de la misma hacia el tejido productivo como elemento impulsor de la competitividad empresarial.

La política medioambiental de Abertis se centra en la implantación progresiva de un sistema de gestión medioambiental en los diferentes ámbitos de actuación del Grupo, de acuerdo con los requerimientos de la norma internacional ISO 14:001, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de las actividades del Grupo. En este sentido, Abertis trabaja para reducir la huella de carbono de su actividad económica (Carbon Disclosure Project), optimizar la gestión de los residuos y conservar la biodiversidad de los espacios naturales donde se encuentran las infraestructuras gestionadas por el Grupo.