Salvador Dalí Domènech (Figueras, Gerona (Girona), 1904-1989) y Man Ray (Radnitzky,Emmanuel). Portrait of Joella / Retrato de Joella, 1933-1934 En Retrato de Joella, Salvador Dalí realiza una intervención pictórica sobre una cabeza esculpida en yeso que Man Ray había realizado de la esposa del galerista, Joella Bayer, en 1933. Se trata de una obra pintada por Dalí en pleno desarrollo de su método paranoico-crítico, una propuesta que permite asociaciones de imágenes con sus significados ocultos, con frecuencia relacionados con la sexualidad, que se han interpretado como metáforas del deseo, procedentes del personal catálogo iconográfico del artista Ampurdanés.
Estado actual de la obra
La escultura pintada Retrato de Joella presenta una inestabilidad en la capa pictórica que provoca la pérdida constante de pequeños fragmentos. Esta alteración ha ido causando con el tiempo pérdidas en la capa de color que han sido tratadas en repetidas ocasiones, volviendo a surgir el problema. Tal circunstancia hace que sea necesario un estudio en profundidad de los materiales y las técnicas para que, con un profundo conocimiento de todos estos elementos, se pueda realizar un trabajo que evite el deterioro de la obra.
Para más información, por favor, descarga el dossier completo
Texto de la imagen:
Escultura Salvador Dalí Domènech (Figueras, Gerona (Girona), 1904-1989) Man Ray (Radnitzky,Emmanuel)
Portrait of Joella / Retrato de Joella, 1933-1934 Escayola, cristal y madera 40,5 x 17,5 x 18,2 cm