Durante la inauguración del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, SIL 2014, Catalá ha subrayado, además, las actuaciones inversoras ya acometidas y en marcha en materia de accesos al puerto. Así, se ha referido al acceso provisional en ancho internacional que se puso en marcha en el año 2012, y a la licitación del contrato de construcción del nuevo acceso viario al Puerto de Barcelona del pasado mes de enero, una actuación que tendrá un presupuesto de cerca de 180 millones de euros.
“Estamos movilizando los recursos necesarios para disponer de unos puertos bien conectados, especialmente por ferrocarril, y completamente interoperables con el sistema multimodal en su conjunto”, ha indicado Catalá.
Corredor Mediterráneo
Con respecto al ferrocarril, Catalá ha señalado la importancia del Corredor Mediterráneo y ha reiterado el compromiso del Ministerio con esta infraestructura. En este sentido, ha recordado que entre 2012 y 2014 se han invertido alrededor de 3.500 millones de euros y ha destacado que se mantiene el calendario previsto si no existen dificultades técnicas.
Actualmente, el Ministerio trabaja en dos líneas de actuación. Por un lado, en la implantación del ancho estándar en las líneas ya existentes de ancho convencional mediante el cambio de ancho o tercer carril, según el tramo. Por otro, en la construcción de nuevas líneas que aumenten la capacidad de la red.
Estrategia logística de España
El secretario de Estado ha subrayado también durante su intervención el papel destacado de Cataluña en la Estrategia Logística, y ha señalado que desde su Departamento se apuesta por un sistema logístico eficiente y competitivo que actúe de palanca para el despegue de la actividad económica y la creación de empleo.
“España reúne las condiciones para convertirse en una plataforma logística internacional de alcance global”, ha indicado Catalá. Su ubicación geoestratégica la convierte en la puerta de entrada del Mediterráneo y en el puente de Europa con África y Latinoamérica. “Tenemos que potenciar las sinergias multimodales y poner en valor nuestras extraordinarias infraestructuras”, ha apostillado.
En cuanto al plan de acción en materia de Logística, el secretario de Estado ha señalado que las prioridades son la puesta en servicio de autopistas ferroviarias; el impulso a las nuevas terminales logísticas prioritarias; la mejora de los accesos terrestres a los puertos; y la adaptación de los principales corredores ferroviarios para el transporte de mercancías.
Por último, Catalá ha destacado que Renfe ha incrementado un 5% el volumen de mercancía transportada en sus servicios ferroviarios en el primer cuatrimestre de 2014, que se sitúa en 6,6 millones de toneladas entre todos los mercados que atiende (Intermodal, Automóviles, Siderúrgico y Multiproducto y Ancho Métrico).