Abertis, a través de Arteris, su filial en Brasil, es uno de los principales patrocinadores de la mayor retrospectiva de Salvador Dalí que viaja a Latinoamérica. En esta ocasión, a las ciudades de Rio de Janeiro y de Sao Paulo, en Brasil.
La exposición “Salvador Dalí: una retrospectiva” es una ocasión única para repasar la obra del artista, ya que reúne obras procedentes de los tres depositarios del legado Dalí: Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres, España), The Salvador Dalí Museum (St. Petersburg, Florida, EE.UU) y el Museo Reina Sofía (Madrid, España), que aúnan esfuerzos para ofrecer al público lo mejor de sus fondos. Una colaboración que tuvo como resultado sendas retrospectivas que pudieron verse en el Centro Pompidou de París y en el Museo Reina Sofía de Madrid en 2012 y 2013, con récords de visitantes.
La muestra supone un repaso a toda la obra daliniana desde sus inicios en los años 20 hasta sus últimas obras, con especial peso en la etapa surrealista. De esta manera, se podrán ver óleos de sus inicios como
Retrato del padre y casa de Es Llaner (1920), Autorretrato cubista (1923), pasando por su etapa cumbre del surrealismo Monumento imperial a la mujer-niña (1929) o Eco morfológico (1935) hasta sus últimas obras como El pie de Gala (obra estereoscópica en dos elementos) (1975-76), Sin título. Según “La noche” de Miguel Ángel (1982) o Contorsión topológica de una figura femenina convirtiéndose en violonchelo (1983).
La muestra se completa con grabados, ilustraciones de libros y la proyección de secuencias de la película Recuerda (1945) de Alfred Hitchcock, diseñadas por Salvador Dalí.
La retrospectiva latinoamericana podrá verse en el Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro desde el 29 de mayo al 22 de septiembre de 2014 y se trasladará al Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo, desde el 1 de octubre hasta finales de año.