- Energía. Carlos Martínez Gorriarán asegura que nuestro país no se puede permitir "prescindir de ninguna fuente de energía", y demanda al Congreso un debate para fijar la futura regulación de esta polémica técnica
- Riesgos. El diputado de UPyD recuerda que EE.UU. y Canadá llevan practicando 'fracking' más de cuarenta años "mientras en España exportamos paro e importamos gas"
Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido esta tarde en el pleno del Congreso un debate serio y una regulación inmediata de la técnica conocida como 'fracking', ya que España "no se puede permitir en estos momentos prescindir de ninguna fuente de energía". Así lo ha manifestado el portavoz adjunto, Carlos Martínez Gorriarán, posicionándose en contra de una iniciativa de la Izquierda Plural que pretendía prohibir por ley la prospección y explotación de hidrocarburos no convencionales mediante fractura hidráulica.
"España sólo exporta desempleados y curiosamente importa gas mientras renuncia a posibles fuentes de riqueza"
Martínez Gorriarán ha recordado que UPyD ya propuso a través de una Proposición No de Ley (PNL) que se debatiese y regulase el 'fracking', pero PP y PSOE se opusieron. Eso, a juicio del diputado magenta, es algo negativo para un país con serios problemas económicos y energéticos y que, de paso, "exporta solo desempleados y curiosamente importa gas mientras renuncia a posibles fuentes de riqueza". Regular con rapidez esta técnica impediría algo muy nocivo: que terminen primando los aspectos económicos y se acabe permitiendo el 'fracking' sin la regulación necesaria.
El diputado y 'número dos' de la formación magenta ha acusado a la Izquierda Plural de "tomar el pelo" a los ciudadanos por proponer solventar los problemas energéticos de España solo con energías renovables. "No es posible. Todas las fuentes energéticas tienen inconvenientes y riesgos, sí, pero hay que ofrecer alternativas", ha señalado.
El Parlamento Europeo sólo plantea prohibir el fracking donde sea peligrosoGorriarán ha aprovechado su intervención para recordar que el Parlamento Europeo ha confeccionado diversos informes entre los que menciona el 'fracking', "y solo ha hablado de prohibición en lugares donde pueda ser peligroso". "Pero es que eso es de cajón: no vamos a aprobar el 'fracking' en una zona sísmica", ha señalado, recordando que países como EE.UU. y Canadá llevan practicando esta técnica más de cuarenta años y sin ningún problema. "Vamos a hablar con seriedad y a regular una posible fuente de riqueza", ha concluido el diputado magenta, encomendando al resto de grupos a debatir cuanto antes este asunto tan polémico.